Los ataches en la ortodoncia invisible con Invisalign son unas pequeñas elevaciones de resina que se cementan en los dientes de manera provisional durante el tratamiento de ortodoncia con alineadores y se usan para mejorar el resultado para cada paciente.
Se llevan durante todo el tratamiento, al final se retiran y la superficie dental vuelve a quedar intacta.
¿Cómo son los ataches dentales?
Son del mismo color del esmalte del diente, lo que les confiere una gran estética y además su reducido tamaño los hace casi imperceptibles.
Tienen formas tridimensionales diversas y cada atache dental es específico para el movimiento que se requiere generar en ese diente.
¿Qué función tienen y en qué casos se utilizan?
Los ataches en ortodoncia invisible son indispensables para generar algunos movimientos dentales y permiten personalizar los tratamientos de Invisalign y lograr una adecuada corrección ortodóntica.
Todos los tratamientos precisan de la colocación de estos ataches, sin embargo, no son indispensables en todos los dientes de la boca.
Andrea Ruisanchez, ortodoncista de MINIM, Tu Ortodoncia Invisible
Los attaches trabajan conjuntamente con los alineadores invisibles.
Cuando el paciente no lleva el alineador en boca, el atache por si solo no realiza ninguna función, es el alineador el que tiene la capacidad de aplicar los puntos de presión necesarios sobre las caras de los ataches para permitir que se genere el movimiento dental deseado.
La planificación virtual de los tratamientos con Invisalign permite saber con antelación qué ataches se van a necesitar y en qué dientes se van a colocar.

¿Quieres ver cómo quedan tus dientes después del tratamiento?
Reserva una primera visita gratuita en cualquiera de nuestro centros MINIM, Tu Ortodoncia Invisible y verás el resultado de tu sonrisa en 3D y resolverás todas tus dudas sin ningún compromiso. Estamos en Barcelona y Castelldefels.
¿Cómo se colocan los ataches y qué pasa si se caen?
Generalmente se cementan al inicio del tratamiento con una plantilla.
Durante el desarrollo de este se pueden retirar ataches o sustituir unos por otros, en función de las necesidades que se requieran en cada momento para alcanzar los objetivos finales deseados.
- Primero, es necesario acondicionar el esmalte dental para lograr la correcta adhesión de los ataches. Este procedimiento es totalmente indoloro y no precisa de la colocación de anestesia local.
- Segundo, una vez los ataches están fijados en la superficie dental, el paciente puede ponerse y retirarse los alineadores con total facilidad, puede comer y beber con normalidad y puede cepillarse los dientes de la forma habitual sin que los ataches se caigan.
A pesar de ello, si un atache se descementa, el profesional puede volverlo a reposicionar con la plantilla inicial.

Conclusión sobre los ataches y su uso en la ortodoncia invisible
Gracias a los attaches podemos generar movimientos dentales complejos en los tres planos del espacios y mejorar la predictibilidad de los tratamientos.
Los ataches son indispensables para lograr una correcta funcionalidad de la oclusión dental y por lo tanto asegurar la estabilidad en el tiempo de los resultados obtenidos con el tratamiento de ortodoncia.
Son el principal recurso de la ortodoncia con alineadores.
Gracias a que Invisalign es un sistema innovador que se encuentra en constante mejora, los ataches están perfectamente diseñados para adaptarse a las necesidades de cada caso y asegurar unos resultados óptimos.
Los ataches son la garantía del funcionamiento de los tratamientos con Invisalign.
Es importante remarcar que no son incomodos, no interfieren ni modifican el estilo de vida de los pacientes y no requieren ningún cuidado específico, más allá de tener una buena higiene oral como se debe hacer de forma habitual.