Pide tu visita gratuita

Volver

Cera dental para ortodoncia: qué es y cómo utilizarla

27 de Abril 2022

cera dental para ortodoncia

La cera dental para ortodoncia es una solución ideal para aliviar el dolor que ocasionan los brackets, sobre todo los primeros días después de su colocación.

La cera dental hace de capa protectora y reduce las heridas que suelen aparecer en la boca durante el tratamiento de ortodoncia.

Así que, si quieres protegerte y evitar las molestias que ocasionan las rozaduras provocadas por los aparatos ortodónticos, sigue leyendo porque te damos todas las claves que necesitas saber.

¿Qué es la cera para la ortodoncia?

La cera dental es un producto gomoso que cubre los brackets y el arco metálico. Su función es proteger la boca del paciente durante su tratamiento de ortodoncia.

Consiste en un protector de goma suave que evita el contacto entre el aparato de metal y la parte interior de la boca, como la lengua o las mejillas.

El uso de la cera previene la aparición de lesiones y cuida la salud bucal.

¿De qué está hecha la cera?

La cera dental suele estar compuesta por una mezcla de ceras naturales, como la de abeja, carnauba, candelilla, parafina, aunque también puede contener cera sintética, como la montana.

Además, podría estar compuesta de algunos productos modificadores que mejoran el sabor y la textura, como son los ácidos grasos aceites, las resinas naturales o los pigmentos, entre otros.

Sus propiedades termoplásticas la hacen idónea para proteger la mucosa bucal y las encías de los brackets metálicos o demás aparatos ortodóncicos.

¿La cera dental tiene sabor?

Lo normal es que la cera dental no tenga sabor, sin embargo, puedes encontrar alguna que sí lo tenga, porque contiene algún producto para que sepa a menta, cereza u otros sabores.

¿Qué ocurre si la cera se ingiere?

Que no cunda el pánico, si ingieres un poco de cera, porque se desprende algún trocito y te lo tragas por accidente, no pasa absolutamente nada.

No te preocupes, no es tóxica. Así que no hay riesgo.

¿Se debe retirar la cera para comer o beber?

Aunque la cera queda adherida a los brackets, es posible que se desprenda algún trocito con la acción de comer o beber.

Como hemos comentado antes, esto no supone ningún riesgo porque no es tóxica, no obstante, el ortodoncista suele recomendar que se quite antes de cada comida.

Por otro lado, al ser un producto muy sensible a la temperatura, es conveniente que tomes precauciones si ingieres alguna comida o bebida caliente, ya que corres el riesgo de que la cera se funda un poco y los alimentos queden adheridos a ella.

¿Por qué debo usar la cera dental?

Los tratamientos de ortodoncia requieren un tiempo de adaptación, hasta que la superficie de las distintas zonas interiores de la boca se acostumbra al tacto del aparato.

Durante este proceso de adaptación suelen surgir molestias debido a las rozaduras que provocan los brackets.

Por ello, es importante hacer uso de la cera dental, porque ayuda a reducir las heridas y el consecuente dolor, todos sabemos lo que hace sufrir una llaga.

De forma que, mientras la mucosa bucal se va adaptando poco a poco, la cera actúa como una pequeña capa protectora.

¿Cuándo es necesario usar cera dental?

La aplicación suele recomendarse inmediatamente después de que el ortodoncista haya colocado el aparato, es decir, durante los primeros días de tratamiento, ya que en este periodo de adaptación es habitual que se produzcan más molestias.

Esto ocurre porque la zona interior de la boca (mejillas, lengua, labios…) entra en contacto por primera vez con el material “extraño” del aparato.

Es parecido a cuando te pones unos zapatos por primera vez, a veces, provocan alguna llaga en el pie, hasta que la piel se acostumbra a la fricción. En estos casos, suele ponerse una tirita o parche para calmar la molestia.

Por otro lado, además de utilizar la cera dental durante los primeros días, también se recomienda hacerlo después de cada revisión de ajuste de los brackets, o si el aparato sufre alguna pequeña rotura que produce molestias, hasta que se repare.

¿Cómo aplicar la cera dental?

En principio, aplicarla es bastante sencillo. Veamos cómo se hace, paso a paso.

  1. Antes de empezar, lávate las manos.
  2. Cepíllate bien los dientes y elimina los restos de alimentos para que la cera se adhiera correctamente.
  3. Pellizca un trocito con los dedos, del tamaño de medio guisante.
  4. Apriétala con los dedos hasta que se ablande del calor.
  5. Haz una bolita con el trozo de cera del tamaño de tu bracket.
  6. Aplasta la bolita suavemente sobre el área problemática del bracket, hasta que quede adherida a él.

Y ya está. Fácil ¿verdad?

¿Qué cantidad de cera dental debo usar?

La cantidad ha de ser la suficiente para cubrir el bracket. Normalmente suele tener el tamaño de medio guisante, en algunos casos como un grano de arroz.

No necesitas hacerla más grande, porque podría molestarte.

Te recomendamos que cojas un tamaño de prueba, aplícatela y comprueba si te has quedado corto o te has pasado. Según el resultado, ajusta la cantidad para evitar molestias.

¿Con qué frecuencia debo cambiar la cera dental?

Lo ideal es retirarla antes de las comidas, y poner una nueva después de cepillarte los dientes.

¿Puedes dejarla puesta durante todo el día? Sí, pero ten en cuenta que la cera podría recoger restos de alimento, y estaría acumulando bacterias y placa. Por tanto, intenta cambiarla con cierta regularidad. Por ejemplo, dos veces al día.

Por supuesto, si ves que empieza a caerse, también hay que cambiarla por una nueva.

¿Cómo quitar la cera dental?

Retirar la cera dental es sencillo, porque puedes hacerlo con los dedos. En caso de que haya algunas zonas complicadas, de difícil acceso, puedes recurrir a la ayuda del cepillo de dientes.

¿Puedo reutilizar la cera para brackets?

Por un tema de salud, no es recomendable reutilizar la cera dental. Si se te cae algún trozo, es preferible que cojas una pequeña cantidad de cera nueva y la repongas.

Ten en cuenta que, al quitar la cera, después de colocada, habrá perdido adherencia, por lo que tenderá a despegarse con facilidad.

¿Puedo dormir con la cera dental?

Sí, de hecho, es lo que te recomendarán en tu clínica dental. De esta forma, tu boca está más protegida durante la noche.

Cuando estamos durmiendo, es habitual que los músculos de la boca estén en movimiento, lo que podría provocar lesiones al rozar el aparato con la superficie bucal.

Sin embargo, si estás aplicando mucha cera, por el tipo de ortodoncia que llevas, es probable que el dentista te recomiende lo contrario para reducir riesgos de atragantamiento.

En cualquier caso, consulta con tu ortodoncista, según el tipo de tratamiento te dará unas instrucciones u otras.

¿La cera es solo para los brackets?

No, la cera dental puede usarse para otros tipos de tratamientos de ortodoncia, por ejemplo, los alineadores transparentes, conocidos como Invisalign.

Tratamiento de ortodoncia con Invisalign (ver precios Invisalign)

Aunque el proceso de adaptación del Invisalign es menos molesto que el de los brackets, podría generar alguna molestia en alguna zona de la boca. En ese caso, se recomienda aplicar un poco de cera dental para suavizar el contacto.

La cera dental también puede aplicarse en las prótesis dentales parciales, en algunos casos los ganchos o alambres podrían sobresalir un poco, molestando más de lo necesario y generando molestias.

¿Dónde puedo comprar cera para ortodoncia?

Puedes encontrarla en cualquier farmacia o parafarmacia. No necesitas receta médica. El precio es realmente asequible.

No obstante, a continuación, exponemos algunas aclaraciones que te vendrán bien a la hora de realizar la compra.

Firme o flexible

La flexibilidad es un factor para tener en cuenta, ya que depende de tus preferencias personales te encajará mejor una u otra.

Características de la cera firme:

  • Se corta con más facilidad, por lo que puedes ajustar mejor la cantidad de producto.
  • No necesita apretar mucho en el momento de adherirla, y se ajusta bien al bracket.
  • Protege un poco más.
  • Los trocitos son más fáciles de remover.

Características de la cera flexible:

  • Es más complicado dividirla en trocitos, por lo que gastarás más producto.
  • Se expande más en el momento de adherirla, quizá te cueste un poquito más ajustarla.
  • Debido a su flexibilidad puede traspasar el bracket, llegando al diente.
  • Es más sencillo remover los trozos.

Composición

Al inicio del artículo indicamos que está compuesta por una mezcla de ceras naturales. Sin embargo, es posible que contenga algunos modificadores sintéticos, que modifican el sabor o la textura.

Por tanto, las hay de diferentes olores y sabores, como la menta, el coco, chocolate, piña, mora, entre otros. No obstante, no te preocupes demasiado por esto, porque los sabores son bastante tenues, casi no se notan.

Así que, si quieres escoger el sabor, fíjate en la composición del producto.

Cantidad

Lo normal es que se presente en forma de placa o de barrita. Un paquete suele tener 5 o 6 piezas. En función de la cantidad que necesites el consumo será uno u otro, pero un paquete puede durarte hasta un mes.

Por último, hay algunas marcas que presentan las barras precortadas, lo que facilita la aplicación.


Comentarios

  1. Cómo hacer cera para Brackets casera con cera de abeja?

    1. Hola Rubi,
      Gracias por tu pregunta.
      Siento decirte que desconozco como poder hacer cera casera.
      De todas formas, en cualquier Farmacia podrás comprar Cera de Ortodoncia que será más sencillo.
      Espero haber sido de ayuda.

  2. Hola me puse los brakers hace 3 semanas yedia pero me he lastimado la parte derecha de la mejilla con unndoloe intenso se me a sortadonun alambre y me a cortado hasta hacerme ronchas larhas y yahas he tomado calmantes y antivioticos pwro el dolor un persiste

    1. En ese caso acude de urgencias a tu dentista habitual. Te arreglarán los alambres rotos. Gracias por tu pregunta.

  3. Puedo ir al dentista u ortodoncista con la cera puesta?

    1. Hola Marta. Poder puedes, pero al llegar el dentista la retirará para poder explorar tu boca. De todos modos, siempre puedes preguntarle directamente a tu dentista.

*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.