Pide tu visita gratuita

Volver

¿Cada cuánto tiempo se cambian los alineadores Invisalign?

14 de Octubre 2022

es normal la ortodoncia por segunda vez

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia popular que consiste en usar una serie de alineadores transparentes para enderezar gradualmente los dientes. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes es cada cuánto tiempo tienen que cambiar los alineadores Invisalign, ya que a lo largo del tratamiento se cambia varias veces de funda.

La frecuencia de cambio es variable, dependerá del tipo de movimiento dental que haya que conseguir, por tanto, la respuesta exacta se sabrá cuando el ortodoncista haga la planificación del tratamiento.

Por norma general, podemos decir que Invisalign se suele cambiar entre los 7 y los 15 días, pero vamos a desarrollar un poco más la respuesta.

¿Cada cuánto se cambia el Invisalign?

Cuando se trata de alinear los dientes, ya sea por motivos de salud o por estética, la ortodoncia invisible es uno de los tratamientos dentales que más demanda tiene en la actualidad.

Invisalign es un tratamiento que busca conseguir el mismo nivel de alineación dental que ofrece la ortodoncia tradicional con el uso de una ortodoncia casi invisible.

Y es que sus ventajas son muchas más que la estética, es un tratamiento muy cómodo para el paciente, permite una perfecta higiene bucal, no interfiere con las comidas o el habla, puede ponerse y quitarse cuando se quiera, entre otras.

Una de las inquietudes más habituales de los pacientes es cada cuánto han de cambiarse los alineadores de Invisalign. La respuesta corta es “depende”. Si bien es cierto que lo normal es que la frecuencia de cambio oscile entre 7 y 15 días, la realidad es que no hay un tiempo estándar, que sea válido para cualquier paciente.

¿Por qué pasa esto?

Porque, en función del movimiento dental que precise el tratamiento, el ortodoncista establecerá un tiempo distinto. Por tanto, hay que esperar a que esté diseñada la planificación para saberlo. 

Por explicarlo de una manera sencilla, cuanto más juegos de alineadores estime el ortodoncista que harán falta en el tratamiento dental, más se reducirá el margen de días en que tendrás que cambiarlos.

¡PEDIR* CITA GRATIS!

*Nuestros centros MINIM, Tu ortodoncia Invisible estan en Barcelona, Castelldefels y Terrassa.

¿Por qué es importante cumplir las fechas de cambio del Invisalign?

Es importante cumplir con las fechas de cambio de Invisalign porque si el paciente no lo hace, el tratamiento podría perder eficacia.

¿Quién determina la frecuencia de cambios? El ortodoncista es el encargado de planificar y programar todos los cambios de fundas que debe hacer cada paciente. La frecuencia está basada en un estudio previo, que infiere el movimiento de los dientes conforme se van aplicando gradualmente las distintas fundas del tratamiento.

Por tanto, el ritmo de cambio está planificado de antemano y lo determina el ortodoncista.

Merece la pena subrayar la importancia de respetar la programación, porque cada férula ha sido creada para provocar un movimiento específico en las piezas dentales. No cumplir los plazos podría afectar negativamente al tratamiento. Tanto si se reduce el tiempo como si se alarga, en ambos casos es contraproducente.

Piensa que los alineadores ejercen una pequeña fuerza en los dientes. Si los cambias muy pronto corres el riesgo de ejercer una presión excesiva, y si tardas más tiempo del indicado apenas tendrán efecto.

¿Por qué se cambian los alineadores Invisalign entre 7 y 15 días?

El sistema Invisalign está diseñado para mover gradualmente los dientes durante un período de tiempo, por lo que es importante que los alineadores se cambien cada cierto tiempo. En promedio, esto suele hacerse entre una vez por semana y quince días.

Cada alineador está diseñado para mover unos dientes u otros, en su justa medida, por eso hay que cambiarlos de manera secuencial, en el momento adecuado.

Durante los primeros días, lo normal es que el paciente sienta mayor presión, y que esta vaya desapareciendo poco a poco. Entonces, ¿Por qué no cambiar los alineadores cada pocos días y acortar el tiempo total de tratamiento?

Porque los días marcados por el ortodoncista incluyen un periodo de descanso, para que los ligamentos tengan tiempo de repararse y regenerarse, antes de volver a ejercer presión sobre ellos.

Por todo esto hay que respetar los tiempos indicados por el ortodoncista, de lo contrario, el tratamiento perdería eficacia, o incluso podría causar daños indeseados.

¿Quién cambia los alineadores?

Es el propio paciente el que cambia los alineadores desde casa, a la clínica dental solo tiene que acudir cuando le toque hacer las revisiones periódicas que estén programadas con antelación, para supervisar la evolución del tratamiento.

Cada cuánto cambiar el Invisalign lo determinará el ortodoncista.

¿Cuántas horas al día hay que llevar la funda Invisalign?

Para que el tratamiento sea efectivo, la recomendación de uso es de 22 horas al día. Es decir, que solo pueden quitarse las fundas en la hora de la comida y en el momento de la higiene bucodental.

¿Por qué necesitas dormir con el retenedor? Porque tus dientes siguen desplazándose por la noche, y el efecto del tratamiento es mayor.

Por resumir, el tratamiento Invisalign está compuesto por una serie de alineadores que se ajustan para cambiar gradualmente los dientes a la posición deseada.

La cantidad de alineadores necesarios para cada fase se establecerán de acuerdo con el plan de tratamiento creado por el ortodoncista. El tiempo estimado para cada tratamiento depende de distintos factores como, por ejemplo, la desalineación de los dientes.

En función de cada paciente, los alineadores suelen cambiarse entre 7 y 15 días, atendiendo a la planificación que se realice en la clínica dental.

¡PEDIR CITA GRATIS!


Comentarios

  1. Se pueden reutilizar los mismos retenedores???

    1. Hola Isabel,
      Gracias por tu pregunta.
      La idea es que los Retenedores Removibles se utilicen todas las noches por lo que, por lo tanto, sí son reutilizables.
      Otra cosa sería que se te hubieran movido los dientes y trataras de colocarte tus Retenedores Removibles, pero sería difícil que te encajaran correctamente y por consiguiente deberías hacerte nuevos Retenedores.
      Espero haber sido de ayuda.

*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.