Pide tu visita gratuita

Volver

Odio tener los dientes montados, ¿qué puedo hacer?

11 de Mayo 2022

apiñamiento dental

Tener los dientes montados es uno de los motivos más recurrentes por el que las personas toman la decisión de someterse a un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes, conocidos como Invisalign.

Aunque el motivo principal de querer corregir los dientes montados suele ser la estética, lo preocupante de los dientes apiñados es que pueden derivar en problemas de salud bucodental.

Si quieres averiguar cómo corregir los dientes montados sigue leyendo porque vamos a exponer qué tratamientos de ortodoncia son los adecuados para solucionar correctamente cada caso.

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental consiste en una mala posición de los dientes debida a la falta de espacio en la arcada dentaria para contener todas las piezas, provocando que los dientes se apiñen y amontonen unos con otros.

El problema está en que, no tener los dientes alineados, puede afectar a la salud bucal, como veremos más adelante.

Sin embargo, tiene fácil solución, ya que en función de la edad del paciente existen diferentes tratamientos de ortodoncia.

¿Cuáles son los principales motivos del apiñamiento dental?

El apiñamiento dental puede darse por diferentes motivos, veamos los principales:

#1. Herencia genética

Lamentablemente, es posible que heredes el tamaño de la mandíbula o la forma de la arcada dental de tus progenitores. Por tanto, si ellos padecen apiñamiento es probable que tú también lo padezcas.

En aquellas familias donde alguno de los padres tiene los dientes montados se recomienda que los niños visiten la clínica dental de manera regular, ya que cuanto más vayan a consulta mejor seguimiento podrá hacer el ortodoncista para solucionar un posible problema de apiñamiento.

#2. Malos hábitos en edades críticas

Desde una edad muy temprana, durante el periodo de crecimiento de las piezas dentales, hay que tomar ciertas precauciones para no interferir negativamente en el correcto desarrollo de la boca.

Por ejemplo, el uso excesivo o indebido del chupete puede derivar en una incorrecta alineación de la dentadura.

¿Por qué pasa esto?

Porque la succión de la tetina del chupete ejerce un conjunto de fuerzas que podrían afectar a la posición de los dientes, dando como resultado una mordida abierta.

También existe el riesgo de que las líneas superiores e inferiores no se alineen correctamente, dando lugar a la mordida cruzada.

No obstante, para que suceda este tipo de problemas deben darse dos condicionantes:

  1. Que el uso del chupete sea muy prolongado, por encima de las 6 horas diarias.
  2. Que el uso del chupete siga dándose más allá de los 3 años.

Esto también es aplicable a la succión digital (especialmente la del dedo pulgar).

#3. Muelas del juicio o terceros molares

Podría darse el caso de que las muelas del juicio, cuando erupcionan, no tengan suficiente espacio para salir, o bien lo hagan en una posición que no es la suya natural.

Esto también sería una causa de apiñamiento dental.

Una posible solución sería la extracción de los terceros molares, aunque no es estrictamente necesario. Es en la consulta donde deben indicar qué tratamiento es el recomendado.

#4. No usar retenedores después de un tratamiento de ortodoncia

Otra posible causa es no llevar retenedores durante la fase posterior al tratamiento de ortodoncia.

Ten en cuenta que la posición de los dientes no permanece fija e inmutable después de un tratamiento, al contrario, es muy probable que los dientes tiendan a volver a su posición natural.

Por ello, se recomienda el uso de aparatos de retención dental durante un tiempo.

#5. Pérdida de una o más piezas dentales

Cuando se pierde una pieza dental, si no se sustituye el espacio dejado por el diente, cabe la posibilidad que el resto de dientes se muevan y amontonen en la boca.

Para evitar cambios en la alineación de los dientes y que acaben montados, la solución pasa por reemplazar la pieza faltante lo antes posible.

Existen distintas opciones, pero poner un implante es la más recomendada, porque los implantes son permanentes y no invasivos para los dientes adyacentes.

¿Qué consecuencias tiene el apiñamiento dental?

Las consecuencias de los dientes montados no se reducen a la falta de estética o a la baja autoestima que provoca esta, sino que, además, pueden derivar en otros problemas de salud bucodental.

Veamos algunos de las más importantes.

Higiene bucodental deficiente

Tener los dientes montados dificulta el proceso de higiene, ya que impide un correcto cepillado. Esto ocurre porque el cepillo no alcanza bien toda la superficie dental.

¿Cuál es la consecuencia? Que aumentarán las bacterias en la cavidad oral, originando la aparición de otras patologías como las caries o el sarro, que traen consigo problemas más graves como la gingivitis o la periodontitis.

Maloclusión u oclusión inadecuada

Los dientes apiñados pueden impedir una correcta oclusión, generando una mala articulación temporomandibular, llamada ATM.

¿Qué consecuencias tiene la ATM? Dolores maxilares, articulares y dentales, retracciones gingivales, cefaleas…

Desgaste prematuro del esmalte dental

Por otro lado, el esmalte dental también se ve afectado en los dientes montados, ya que no todas las partes del diente se exponen de igual manera.

Los dientes montados provocan desgastes prematuros y anómalos en el esmalte, incluso podrían aparecer fisuras o fracturas dentales.

¿Por qué aparece el apiñamiento dental?

Como hemos comentado, el motivo del apiñamiento es la falta de espacio para que los dientes puedan colocarse en su posición natural.

En este sentido, hay tres posibles escenarios:

  • Que las arcadas dentarias sean pequeñas con respecto a unos dientes de tamaño normal.
  • Que los dientes sean demasiado grandes y las arcadas normales.
  • O bien la combinación de ambas situaciones.
chico en clínica dental revisando su apiñamiento dental

¿Cuáles son los tipos de apiñamiento dental?

Atendiendo a la causa que lo provoca, podemos distinguir tres tipos de apiñamiento:

  • Primario. Es el tipo más común, está relacionado con factores genéticos, evolutivos o la dieta. Sucede cuando los dientes son demasiado grandes o los maxilares demasiado pequeños.
  • Secundario. Es el que está causado por malos hábitos, como chuparse el dedo durante la infancia o empujar los dientes con la lengua. También podría aparecer por la pérdida prematura de dientes temporales.
  • Terciario. Suele aparecer hacia los 15-20 años, fruto de la erupción de las muelas del juicio o de un último brote de crecimiento facial.

¿Qué hago si tengo los dientes torcidos?

Nuestra recomendación es que vayas al especialista para que valore tu caso individualmente.

El ortodoncista, mediante la exploración en la clínica dental, es la persona que determinará si precisas o no un tratamiento de ortodoncia.

En caso afirmativo, te expondrá qué sistema es el más indicado en tu caso. Veamos algunos de ellos.

Si vives por el centro de Cataluña, pide una cita gratuita en alguno de nuestros centros MINIM, Tu Ortodoncia Invisible y revisaremos tu caso sin compromiso.

Ortodoncia con alineadores Invisalign

Invisalign es el método de ortodoncia favorito de los pacientes, por su estética. Los alineadores transparentes son muy discretos, y pasan desapercibidos para la gente.

En Minim Clinic somos especialistas en ortodoncia invisible para corregir el apiñamiento dental. Puedes consultar nuestros precios para tratamientos sencillos de hasta 6 meses y también para tratamientos más complicados hasta 2 años.

mujer joven en el dentista revisando sus dientes montados

 

Ortodoncia lingual Incógnito

La segunda opción preferida por los pacientes, para dar solución a los dientes montados, es la ortodoncia lingual incógnito, es decir, aquella en la que los brackets se adhieren en la cara interna (lingual) del diente.

Aunque a nivel estético es ideal, el problema de este tratamiento es que puede generar molestias y rozaduras en la boca, lo que hace que pierda su atractivo para el paciente.

Ortodoncia con brackets de zafiro

Otro de los tratamientos para corregir los dientes montados es la ortodoncia con brackets de zafiro.

Son más económicos que los alineadores transparentes, y la estética es un poco mejor que los brackets metálicos. Esto se debe a que el material del que está hecho el bracket es cristal de zafiro, y deja ver el color natural del diente.

Ortodoncia con brackets metálicos

El último tratamiento es el menos estético, pero el más económico. Son los populares brackets metálicos.

En cualquier caso, sea cual sea el tipo de ortodoncia elegida, después del tratamiento es recomendable el uso de aparatos retenedores. De este modo, evitarás que los dientes vuelvan a su posición inicial.

Carillas dentales

Cuando el apiñamiento dental es leve o moderado, otro método para corregir los dientes montados son las carillas de porcelana o de composite.

Consiste en unas láminas finas que se adhieren a la capa visible del diente.

Tienen la ventaja de que su aplicación es más rápida y, además, pueden actuar sobre un sobre un diente concreto. En cambio, la ortodoncia actúa sobre toda la dentadura.

Sin embargo, el uso de carillas para corregir los dientes apiñados requiere un contorneado o tallado estético que es más invasivo para el paciente.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que vayas a una clínica dental y que sea el ortodoncista el que explore y valore tu situación de manera individual.


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.