Pide tu visita gratuita

Volver

¿Existe una edad máxima para ponerse ortodoncia?

01 de Junio 2022

edad máxima para llevar ortodoncia

Una de las preguntas que más recibimos en la clínica es si existe una edad máxima para llevar ortodoncia. Y la respuesta corta es no, no existe una edad límite para llevar ortodoncia.

Antiguamente, se pensaba que la ortodoncia no era efectiva en la edad adulta porque los huesos de la dentadura ya estaban fijados y eran inamovibles.

De manera desacertada, la ortodoncia se asociaba a la edad infantil o adolescencia, porque su eficacia se ligaba a la edad y al desarrollo.

Sin embargo, hoy en día se ha superado esa falsa creencia, y un alto porcentaje de personas que se someten a tratamientos de ortodoncia son adultos.

Ahora bien, eso no quiere decir que cualquier persona en edad adulta pueda someterse a un tratamiento. Veamos el porqué.

¿Cuál es la edad máxima para la ortodoncia en adultos?

Clínicamente, no hay una edad máxima para la ortodoncia. De hecho, hay personas con más de 60 años que siguen este tipo de tratamientos.

No obstante, hay un requisito indispensable que sí determina la viabilidad de la ortodoncia en adultos, y no es la edad, sino la salud bucodental.

Esto quiere decir que el estado de los dientes y las encías es clave para que el ortodoncista aconseje el uso de alineadores.

Por ejemplo, es poco posible que un paciente joven con periodontitis pueda ponerse ortodoncia. Sin embargo, un paciente adulto con la boca sana, pero con problemas de maloclusión dental, sí es un buen candidato para conseguir que le recomienden el tratamiento de ortodoncia.

¿Por qué la salud bucodental es determinante para la ortodoncia?

Piensa que lo que hace un aparato de ortodoncia es aplicar una serie de fuerzas sobre las piezas dentales, durante un periodo de tiempo continuado.

Es decir, que el aparato ejerce presión sobre los dientes mal colocados y, en consecuencia, sobre los huesos maxilares.

Esto requiere que, tanto los dientes como las encías, deban estar en buenas condiciones de salud, de lo contrario, no soportarán esa presión y podría causar problemas en el paciente.

Diferencia entre aplicar la ortodoncia a pacientes jóvenes y adultos

hombre mostrando invisalign y brackets

En función de la edad, el cuerpo responde de una manera u otra a los estímulos que recibe del exterior, por tanto, el efecto del tratamiento de ortodoncia no será el mismo en los niños, adolescentes o adultos.

Según el estado madurativo del paciente, el ortodoncista sabrá si el crecimiento óseo ha finalizado o todavía está en fase de desarrollo.

Esto es importante porque en edades infantiles o juveniles ocurren cambios estructurales que deben coexistir con el tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, los adultos no suelen experimentar modificaciones óseas relacionadas con el crecimiento, lo que supone una ventaja en cuanto a la predicción del efecto del tratamiento.

Además, otro aspecto positivo es que en la edad adulta ya han aparecido todos dientes, y es más fácil detectar posibles carencias.

¿Cuál es el factor que más preocupa en la edad adulta? La pérdida de alguna pieza dental, porque afectaría al tratamiento.

Beneficios del tratamiento de ortodoncia en adultos

A continuación, exponemos algunas de las ventajas que tiene el tratamiento de ortodoncia en los adultos.

#1. Cuida la imagen estética y la sonrisa

El factor estético es uno de los más poderosos a la hora de que una persona adulta se plantee iniciar un tratamiento de ortodoncia. Conseguir una sonrisa bonita es, de alguna manera, un deseo que compartimos todas las personas.

Por tanto, es lógico que un adulto quiera corregir la posición de sus dientes y mejorar su aspecto físico.

En los casos donde el cuidado de la imagen es el motivo para someterse un tratamiento de ortodoncia, los brackets metálicos no son precisamente muy estéticos, por lo que el tratamiento de ortodoncia invisible o Invisalign es el favorito de los pacientes adultos.

#2. Facilita la higiene bucodental

No solo de la estética come el hombre. Una de las mayores ventajas del tratamiento de ortodoncia es que, cuando se ha corregido la posición de los dientes, es mucho más fácil realizar el proceso de limpieza, de forma que la higiene es mayor.

En cuestión de salud, esto se traduce en importantes beneficios, ya que, si disminuyes la acumulación de alimentos entre los dientes y en las encías se previene la aparición de caries o la gingivitis, entre otras enfermedades.

#3. Mejora la oclusión dental

La mejora de la masticación también es otra de las grandes ventajas del tratamiento de ortodoncia.

Cuando los aparatos de ortodoncia ya sean brackets o Invisalign consiguen resultados, se mejora la alineación dental, en consecuencia, la oclusión es la adecuada.

Por tanto, se previene el desgaste de piezas dentales a la hora de comer, esto es porque cuando los dientes están torcidos y entran en contacto unos con otros se producen roces inadecuados que podrían afectar al esmalte dental.

#4. Disminución de la presión interoclusal

Relacionado con el punto anterior, el alineamiento de las piezas dentales hace que se liberen algunos espacios que antes estaban ocupados por dientes torcidos.

Al liberar espacios se disminuye la presión interoclusal o el bruxismo, entre otras afecciones dentales.

Ten en cuenta que la presión dental puede ser la causa de migrañas o dolores musculares.

#5. Aumenta la autoestima el paciente

No es ningún secreto que la autoestima está directamente relacionada con la imagen que uno tiene de sí mismo. Es decir, que la mejora de la estética personal aumenta la autoestima.

El tratamiento de ortodoncia se encarga de mejorar la simetría dentofacial, algo que beneficia a la imagen del rostro y la sonrisa.

En consecuencia, un paciente que mejora su dentadura ve cómo aumenta su autoestima.

No existe una edad límite para los tratamientos de ortodoncia

A modo de conclusión, los tratamientos de ortodoncia no tienen límite de edad. Es decir, que es posible corregir la posición de los dientes en pacientes adultos.

No obstante, la salud bucodental es un requisito que debe considerarse para llevar ortodoncia en adultos.

Por ese motivo, recomendamos que se visite a un ortodoncista especializado y que valore detenidamente cada caso de manera individual.

Los pacientes que gozan de una boca con buena salud, y desean corregir la posición de sus dientes, hoy lo tienen más fácil que nunca para obtener resultados positivos.

Existen nuevos tratamientos como la ortodoncia invisible o Invisalign que son altamente estéticos, y evitan tener que recurrir a los clásicos brackets metálicos.

El tratamiento con alineadores invisibles es ideal para lucir la sonrisa, una de las mayores preocupaciones del adulto.

La ortodoncia invisible consiste en ponerse unas férulas transparentes que pasan desapercibidas a simple vista. Además, pueden colocarse y retirarse manualmente con suma facilidad, algo muy positivo para la higiene dental.

En la clínica dental Minim  somos especialistas en ortodoncia invisible, por lo que estaremos encantados de que contactes con nosotros y podamos ayudarte en el diagnóstico del tratamiento más adecuado para ti.


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.