Pide tu visita gratuita

Volver

¿Llevar ortodoncia invisible adelgaza?

29 de Junio 2022

¿la ortodoncia adelgaza?

Quizás te llame la atención la pregunta con la que abrimos este artículo. A nosotros, la primera vez que nos la plantearon, también nos chocó. Sin embargo, con el paso del tiempo, no nos sorprende. Por experiencia hemos comprobado que es una duda común que asalta a numerosos pacientes que vienen a consulta y a un buen número de usuarios: ¿llevar ortodoncia invisible adelgaza?

Basta con teclear en Google preguntas similares para, por el número de búsquedas y los resultados que hay, darse cuenta de que es una cuestión más que frecuente. Siendo especialistas en tratamientos bucodentales como el Invisalign, aprovechamos estas líneas para responder a esta pregunta.

¿Qué es la ortodoncia Invisalign?

En primer lugar, para quienes no tengan claro qué es la ortodoncia Invisalign, aclarémoslo. Por definición, hablamos de un tratamiento bucodental para la corrección de los dientes que se lleva a cabo mediante el uso de unas fundas transparentes.

Estos alineadores, técnicamente conocidos como AST (Alineadores Secuenciados Transparentes) y diseñados por ordenador, son muy utilizados actualmente porque cumplen una función estética, además de la sanitaria.

Las fundas invisibles no son fijas, a diferencia de otros tratamientos como los brackets. No obstante, es recomendable que el paciente las lleve puestas alrededor de 22 horas al día. Es decir, que tan solo se las quite para los momentos en los que va a comer y a limpiarse los dientes.

¡PEDIR CITA GRATIS!

Cómo alimentarse durante el tratamiento de ortodoncia invisible

Pero ¿es cierto que llevar ortodoncia invisible adelgaza? Científica y médicamente ya te adelantamos la respuesta: no.

La cuestión es que durante el tiempo que dura un tratamiento dental como Invisalign el paciente debe tener muy en cuenta ciertos aspectos y recomendaciones de uso a la hora de alimentarse:

  • Quitarse las fundas antes de cada comida, sin importar el tipo de alimento que se vaya a ingerir.
  • Lavarse los dientes inmediatamente después y antes de ponerse los alineadores transparentes.
  • Limpiar en profundidad y recurrentemente las fundas. Aparte, debe hacerlo con la metodología correcta que explicamos más adelante.

Por lo tanto, el paciente no tiene por qué variar su dieta o su alimentación por el hecho de usar Invisalign.

Ciertos alimentos o productos pueden dañar o decolorar las fundas. Por eso, no es aconsejable que el paciente coma nada con las fundas transparentes puestas, ya que así evitará que los alineadores se estropeen.

Y, por supuesto, debe mantener una higiene continua y meticulosa, tanto de la boca y de los dientes como de los propios aparatos tras cada comida.

Lo que sí puede ocurrir es que durante el tratamiento de ortodoncia invisible el paciente modifique su forma de alimentarse.

Al tener que quitarse los alineadores antes de cada comida y mantener una pulcra higiene bucodental, es probable que no quiera ingerir nada entre horas o a destiempo. Precisamente por ello quizás el paciente acabe perdiendo peso, pero no será directamente por el uso de Invisalign.

Higiene bucal cuando utilizas Invisalign

Volviendo al uso de ortodoncia invisible, como hemos recalcado, la limpieza tanto de la boca y los dientes como de las propias fundas es fundamental. No solo para obtener resultados, sino para evitar infecciones y problemas bucodentales.

Una mala limpieza dental o de los alineadores puede generar patologías que compliquen la ortodoncia. De hecho, si no se siguen las recomendaciones higiénicas es más probable que aparezcan problemas o dolencias como, por ejemplo, caries con Invisalign.

En nuestra clínica especializada en ortodoncia llevamos años aplicando ortodoncias invisibles. A lo largo de esta trayectoria hemos tenido pacientes en los que había que parar momentáneamente el tratamiento por la aparición de dolencias relacionadas con una mala higiene.

Y no solo personas en tratamiento, sino clientes que han recurrido a nosotros con problemas de salud dental derivadas de una poca o ineficaz limpieza.

Por eso, a continuación, te dejamos una serie de consejos sobre cómo llevar tu higiene bucal cuando utilices Invisalign. Por un lado, de cara a tus alineadores debes:

  • Limpia todos los días las fundas para que no se queden restos de comida que puedan generar sarro o placa dental.
  • Lava las dos férulas siempre antes de ponértelas. Esta medida te ayudará a evitar enfermedades periodontales como la gingivitis.
  • Utiliza un jabón suave y un cepillo con cerdas blandas. Si cepillas los alineadores con un cepillo de cerdas muy duras, puedes estropearlos. Tampoco es aconsejable limpiar las fundas con pasta de dientes, ya que pueden perder su transparencia, que es uno de los atractivos principales de este tratamiento.
  • Los colutorios antisépticos no son nada aconsejables para el lavado de las férulas, puesto que pueden teñir o dañarlas.
  • Límpialos con agua fría, que es más recomendable para el cuidado del material con el que se hacen los alineadores.

Por otra parte, también te vamos a dar unos consejos que podrás aplicar en tu día a día en la limpieza de tu boca, lleves fundas o no:

  • Cepíllate los dientes en sentido vertical, o en su defecto, con movimientos circulares.
  • Con tu boca dividida en cuadrantes, dedica al menos 30 segundos a cepillar cada uno de ellos.
  • Emplea para tu lavado un cepillo de dientes que tenga cerdas blandas o medias.
  • En el caso de tus dientes, sí es una buena medida utilizar un colutorio antiséptico o enjuague bucal. No solo te ayudará a prevenir bacterias, sino que te aportará sensación de frescor y evitará el mal aliento.
  • También es recomendable el uso de otras herramientas de limpieza como los cepillos interproximales o el hilo dental.

La limpieza de tu boca es fundamental para evitar enfermedades y bacterias, tanto si estás en un tratamiento de ortodoncia como si no. Por lo tanto, sigue estos consejos para preservar tu salud bucodental.

Conclusión: ¿el tratamiento dental Invisalign adelgaza?

En este punto, aunque hasta ahora hemos tratado por encima la cuestión, queremos ser rotundos. Así que, a modo de conclusión, resolvamos si una ortodoncia invisible adelgaza o no.

A nivel fisiológico, un tratamiento con Invisalign por sí solo no adelgaza. Esta ortodoncia consiste en la aplicación de unas fundas materiales que no tienen ningún tipo de efecto ni repercusión directa sobre el peso de las personas.

A su vez, el uso de alineadores transparentes tampoco tiene que suponer un cambio en el tipo de alimentos que comemos. Por lo tanto, una ortodoncia invisible no modifica nuestra dieta ni incide directamente en una pérdida de peso.

Entonces, ¿por qué es tan común la pregunta sobre si utilizar Invisalign adelgaza?

La respuesta es que, indirectamente, sí hay pacientes que pierden peso durante el tiempo que dura su ortodoncia. El motivo principal es porque modifican su manera de alimentarse. Como hay que quitarse las fundas para cada comida, muchos huyen de las tentaciones a deshoras y consiguen no picar nada. Precisamente los alimentos ingeridos entre horas suelen ser los peores para perder peso. Por eso, este tipo de pacientes sí pierden kilos durante un tratamiento con Invisalign.

No obstante, también existen quienes, al reducir el número de comidas que se hacen al día, consumen demasiado en cantidad y en calorías aprovechando los momentos en los que se quitan las fundas. La consecuencia es que acaban engordando durante su ortodoncia invisible. También el metabolismo de cada uno juega un papel relevante en esta cuestión. Así que sentenciamos: Invisalign, directamente, no te hará ganar o perder peso.

Lo que no debería depender de cada uno es llevar una exhaustiva higiene y un control de nuestra salud bucodental. Tendría que ser algo rutinario y básico para todos.

Por eso, si tienes cualquier duda al respecto o si sufres una dolencia en tu boca o tus dientes, solo tienes que decírnoslo.

Y si quieres reservar una primera visita en uno de nuestros centros MINIM, Tu Ortodoncia Invisible, pídela sin compromiso.

¡PEDIR CITA GRATIS!


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.