Pide tu visita gratuita

Volver

Mordida cruzada: Si se debe corregir, ¿cómo se trata?

21 de Abril 2021

mordida cruzada ejemplo de un diente encima de otro y tratamiento

En ocasiones, además de alinear los dientes y mejorar la sonrisa, los ortodoncistas tenemos que corregir alteraciones en la mordida de nuestros pacientes.

Estas maloclusiones, que se presentan en distintas formas, pueden causar problemas funcionales en el medio y largo plazo, como son desgastes dentales y molestias o incluso dolor en la articulación temporomandibular.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es una maloclusión que encontramos con cierta frecuencia en nuestros pacientes.

Esta, se caracteriza en que uno o varios de los dientes de la arcada superior se encuentran por dentro de los de la arcada inferior.

Dependiendo de los dientes que estén afectados la clasificamos como:

  • Mordida cruzada anterior: Si se produce en los dientes de delante, es decir los incisivos)
  • Mordida cruzada posterior: Si se produce en las muelas, pudiendo ser esta última uni- o bilateral según esté afectado uno o los dos lados.

¿Siempre es importante corregirla?

Esta es una buena pregunta y la respuesta no es fácil, porque la verdad es que depende.

Algunas veces la mordida cruzada, especialmente si es posterior y de sólo uno o dos dientes, no implicará ningún problema para el paciente, que puede estar perfectamente acostumbrado a morder así.

Esto es especialmente cierto en aquellos pacientes en los que la causa de la mordida tenga relación con la forma y el tamaño de los huesos maxilares.

Nos encontramos a menudo que estos pacientes no desean someterse a una intervención quirúrgica para actuar allí donde reside realmente el problema (en los huesos).

En estos pacientes, muchas veces, no tiene sentido forzar una corrección a base de mover los dientes en exceso, ya que esto puede causarles más problemas de los que tenían en un principio.

De ahí la importancia de un buen diagnóstico para poder diferenciar entre aquellas mordidas cruzadas que podamos corregir con garantías y aquellas que es mejor dejar como están y, sobre todo, informar de esto al paciente desde el principio.

¿Cómo corregimos la mordida cruzada?

Para realizar este tipo de correcciones debemos utilizar una mecánica los suficientemente precisa y eficiente como para mover dientes posteriores de manera predecible, pudiendo además aplicar pares de fuerzas para que estos dientes no se inclinen demasiado en el proceso.

En MINIM confiamos en la mecánica con alineadores invisibles Invisalign para realizar este tipo de correcciones.

Por diferentes razones, además de la comodidad, higiene y estética que ofrecen, los alineadores y, sobre todo, su interacción con los ataches nos ofrece un excelente control de las fuerzas aplicadas.

Los alineadores se pueden pedir con unos relieves en la cara interna de los dientes (rampas de mordida) que nos permiten que el paciente, al morder, no presione tanto sobre las muelas favoreciendo la corrección.

En ocasiones también combinaremos el uso de alineadores con elásticos intermaxilares (gomas) al igual que se hacía antes con los brackets.

Una vez corregida, ¿cómo mantenemos los resultados?

Aunque es importante en todos los casos, cuando corregimos mordidas cruzadas modificamos de alguna manera (comprimiendo o, sobre todo, expandiendo) la forma de las arcadas.

Este tipo de movimientos hace que el resultado requiera ser estabilizado y mantenido en el tiempo con retenedores removibles (de quita y pon) que abarquen todo el arco dental, es decir, no basta sólo con una retención fija anterior.

En MINIM. Tu Ortodoncia Invisible entregamos a nuestros pacientes hasta tres juegos de retenedores plásticos (de uso nocturno) para que puedan asegurar los resultados durante muchos años.

¿Qué hacer si crees tener la mordida cruzada?

Lo más fácil es ir a tu ortodoncista de confianza para que te haga un buen diagnóstico.

Seguro que te aconsejará cuál es el mejor tratamiento para tu posible mordida cruzada.

Si estás por Barcelona o Castelldefels, pide una cita gratuita en unos de nuestros centros MINIM sin compromiso.

Escanearemos tu boca, revisaremos tu caso en 3D y veremos una proyección del resultado del tratamiento.

¡PEDIR 1ª VISITA GRATUITA!


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Horario:
Lunes a viernes: 10.00 – 20.00 h.
Sábado: 10.00 – 14.00 h.

Llámanos: 930117298
Whatsapp: 695808639
hola@minimclinic.com