Pide tu visita gratuita

Volver

Ortodoncia invisible Invisalign y bruxismo, ¿aliado o enemigo?

30 de Marzo 2020

mujer durmiendo mientras aprieta los dientes usando invisalign. bruxismo aliado para ortodoncia invisible

Si eres de los que aprietan los dientes por las noches y quieres empezar un tratamiento de ortodoncia o estás buscando si la ortodoncia invisible con Invisalign sirve para el bruxismo te avanzamos desde el equipo de ortodoncistas de MINIM que sí, Invisalign es un magnífico aliado para el bruxismo.

Pero antes vamos a ver qué es, qué provoca el bruxismo y de qué forma Invisalign ayuda para los que apretamos los dientes durante el día o por la noche.

¿Qué es el bruxismo?

Cuando los dentistas hablamos de bruxismo nos referimos al apretamiento que aparece, con o sin deslizamiento, de manera involuntaria durante el día, pero, sobre todo, durante la noche mientras dormimos.

Hombre con dolor en los dientes por apretar los dientes por la noches. Posible bruxista con invisaling

La musculatura de la masticación es muy potente, por lo que este apretamiento sostenido a lo largo de los años puede tener efectos muy dañinos, tanto en los dientes como en la articulación temporomandibular.

Los efectos perjudiciales más comunes son los desgastes en los dientes que pueden llegar a ser muy importantes, además, en la articulación pueden aparecer ruidos o bloqueos por deterioro y desplazamiento de los discos articulares.

¡1ª VISITA GRATUITA: PIDE CITA!

La etiología es multifactorial pero la causa más común del bruxismo es el estrés, problema muy extendido en los tiempos en los que vivimos.

Como primera herramienta terapéutica los dentistas solemos recomendar la confección de una férula de descarga de uso nocturno para los “bruxistas“. Esta férula protege tanto los dientes como la articulación mientras se lleva puesta.

Pero también es verdad que los alineadores que se utilizan en la ortodoncia invisible con Invisalign sirven para evitar los efectos del bruxismo, pero esto lo veremos a continuación.

¿Qué pasa si queremos mover los dientes en un paciente bruxista o apretador?

El que una persona sea apretadora no implica que no se pueda beneficiar de un tratamiento de ortodoncia. De hecho, unos dientes bien alineados y una buena mordida son los mejores protectores contra los efectos dañinos del bruxismo, por lo que la ortodoncia suele estar indicada.

Pues bien, como hemos dicho, este tipo de pacientes bruxistas se suelen beneficiar del uso nocturno de una férula. Pero esta férula se hace a medida y va encajada en los dientes, generalmente los de arriba.

Por lo que, durante el tratamiento de ortodoncia, que puede durar entre 1 y 2 años y en el que vamos a estar moviendo los dientes, no se va a poder llevar la férula de descarga.

¿Significa esto que los dientes y las articulaciones de los pacientes quedan desprotegidos durante todo el tiempo que dure la ortodoncia?

Pues no necesariamente, porque hoy en día contamos con el sistema Invisalign, que durante el tratamiento de ortodoncia invisible, mueve los dientes a través de una secuencia de alineadores de quita y pon hechos a medida.

Estos alineadores Invisalign evitan que los dientes entren en contacto directo en todo momento excepto para comer. De esta manera y, sobre todo por la noche, nuestros pacientes están protegidos durante todo momento mientras se llevan a cabo los movimientos pertinentes.

Además, los alineadores invisibles Invisalign se cambian cada semana por lo que no importa demasiado que se desgasten o se rompan. Así que para personas que aprieten los dientes por la noche, llevar alineadores invisibles les ayuda para aliviar los efectos del bruxismo. De hecho, son un sustituto ideal de la férula de descarga habitual.

¿Qué ocurre después del tratamiento con Invisalign si soy bruxista?

Al final del tratamiento, en MINIM siempre recomendamos las retenciones VIVERA, estas retenciones fabricadas por el mismo fabricante de Invisalign son muy resistentes y, además, como damos tres juegos idénticos, permiten que nuestros pacientes estén protegidos durante muchos años ante movimientos de dientes y para el bruxismo.

Conclusión: ¿La ortodoncia invisible con Invisalign sirve para el bruxismo?

Mujer estirada con dolor en los dientes porque es bruxista. Pero como lleva alineadores invisalign por la noche no tiene problemas

Como hemos comentado mientras dura el tratamiento con alineadores invisibles los apretadores o bruixistas están cubiertos ya que los alineadores evitan el roce de los dientes y eso los protege de desgastes y dolores futuros.

Además, una vez finalizado el tratamiento, como por las noches se deben llevar retenciones también transparentes, el paciente está protegido contra el bruxismo durante mucho tiempo por el uso de retenedores y por haber mejorado la mordida.

Si, estás pensando en mejorar tu sonrisa o alinear tus dientes, escríbenos sin compromiso y ven a hacerte una 1ª visita gratuita a nuestra clínica MINIM de Barcelona o Castelldefels.


Comentarios

  1. Buenos días,
    Soy apretadora y me han dicho que necesito ortodoncia, pero la que me han indicado, es la ortodoncia normal de brakets. Esta ortodoncia también es eficaz contra el bruxismo??
    Gracias

    1. Hola Rocío y gracias por preguntar. La verdad es que lo que ayuda para el bruxismo son los alineadores transparentes que llevas durante 22 horas al día (2 horas te los puedes quitar para comer) y que evitan que los dientes toquen entre ellos. La ortodoncia tradicional con brackets no ayuda porque no evita el contacto entre los dientes de la partes superior e inferior. Espero haberte ayudado con la respuesta y como siempre, si quieres venir a hacerte una 1ª visita gratuita, solo debes pedir cita y revisaremos tu caso en profundidad y sin compromiso.

    2. Hola yo soy bruxista y los alineadores no me duran 3 días. Los rompo. Está siendo un desastre. No puedo completar el tratamiento.

      1. Hola Amparo. Nosotros tenemos pacientes con el mismo problema y hay soluciones. ¿Has probado a utilizar el Aqualizer? El Aqualizer es un adaptador que se pone entre medio de los alineadores y hace función de férula de descarga. Ahora mismo en MINIM no tenemos la opción de comprarlo pero sabemos que se puede comprar por internet. De todos modos, siempre puedes preguntar a tu ortodoncista por este método. Muchas gracias por preguntar.

  2. Una pregunta, dónde se encuentra la clinica en barcelona?

    1. Hola Andrea. Desde el 2 de noviembre de 2020 esta abierta en la calle Calabria 286. Síguenos por las redes porque haremos una cosa muy interesante para la apertura. ¡Muchas gracias por preguntar y que pases un buen día!

*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Estamos en:

C/ del Dr. Trueta 38, Local D
08860 Castelldefels

Horario:
Lunes a viernes: 10.00 – 20.00 h.
Sábado: 10.00 – 14.00 h.

Llámanos: 930117298
Whatsapp: 695808639
hola@minimclinic.com