Pide tu visita gratuita

Volver

Retenedores dentales después de ortodoncia invisible Invisalign

21 de Septiembre 2021

retenedores removibles y fijos tras invisalign

El objetivo principal de los retenedores dentales tras el tratamiento de ortodoncia es mantener el resultado obtenido el mayor tiempo posible.

Y seguramente te preguntes qué tipos de retenedores hay, cuáles son los mejores para tu caso (retenedores transparentes, removibles, fijos…) y qué precios tienen los retenedores, ¿verdad?

Para responder todas estas preguntas hoy escribimos este artículo. ¡Allá vamos!

¿Qué son los retenedores y su importancia para la estabilidad de los resultados?

La estabilidad de los resultados de un tratamiento de ortodoncia es uno de nuestros objetivos principales como ortodoncistas.

Para conseguir esto no hace falta esperar a que el tratamiento esté acabado, es importante tener en cuenta una serie de factores durante el propio tratamiento o incluso antes.

Entre los cuales estaría, en primer lugar, conocer y corregir las propias causas de la maloclusión.  Además deberíamos no sobrexpandir las arcadas, asegurar unas buenas superficies de contacto entre dientes y conseguir la mejor oclusión posible, que será el mejor estabilizador natural.

Hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida, adaptándose a los cambios en los equilibrios naturales que se establecen de manera dinámica en el entorno oral.

¡1ª VISITA GRATUITA: PIDE CITA!

Y esto es así, tanto si hemos llevado ortodoncia como si no, además la causa de este movimiento es multifactorial. Es decir, son muchos los factores que sabemos que pueden hacer que los dientes se desplacen y es difícil de precisar cuál es el motivo principal en cada paciente y momento de la vida.

Por todo esto, una vez alcanzados los mejores resultados posibles para tu sonrisa, nos valemos de los retenedores de ortodoncia para mantener la estabilidad en los resultados logrados.

Tipo de retenedores tras la ortodoncia

Estos retenedores pueden ser fijos y removibles pudiéndose utilizar en combinación y de varios tipos según las preferencias de cada profesional.

Retenedores fijos

Estas retenciones fijas, generalmente fabricadas con alambre de acero trenzado pasivo se adaptan y adhieren a los dientes mediante resinas de composite (el material con que se hacen los empastes).

Es muy importante enseñar al paciente a limpiarlas correctamente y realizar un control periódico de las mismas para asegurar que se encuentran en buen estado.

Generalmente se hacen de incisivo lateral a incisivo lateral en arcada superior y de canino a canino en la inferior.

Estas retenciones fijas tienen serias desventajas:

  • No mantienen la posición de los dientes posteriores
  • Dificultan mucho la higiene allí donde más sarro suele producirse
  • Provocan urgencias ya que se descementan o rompen periódicamente

Por estos motivos, en MINIM intentamos evitar el uso de retenciones fijas siempre que sea posible y nos hemos decantado claramente por las retenciones de quita y pon de uso nocturno, es decir las conocidas por retenciones removibles.

Imagen de la retención fija tras la ortodoncia invisible con invisalign en unos dientes
Retenedores fijos tras la ortodoncia

Retenciones removibles

En nuestro centro recomendamos a todos nuestros pacientes las retenciones de quita y pon VIVERA que tienen las siguientes ventajas y se adaptan mejor a nuestra filosofía.

Ventajas de las retenciones removibles Vivera:

  • Mantienen la forma e integridad de las arcadas en su totalidad
  • No empeoran la higiene, ya que sólo se usan para dormir
  • Protegen del bruxismo (apretamiento nocturno)
  • Evitan visitas de urgencia a la clínica

Estas retenciones dentales removibles, que deben usarse por las noches, están hechas a medida (mediante escaneado y digitalización del resultado final) y son cómodas de usar puesto que no invaden encía o paladar.

Imagen de los retenedores invisibles de quita y pon
Retenedores transparentes de quita y pon

¿Durante cuánto tiempo hay que llevar las retenciones dentales?

Existe mucha controversia al respecto, pero podríamos decir que se deben llevar mientras se quiera asegurar que los dientes no se desvíen de la posición alcanzada con el tratamiento de ortodoncia.

Y ojo, que con esto no quiero decir que, si dejamos de utilizar las retenciones, los dientes vayan a volver a la posición original previa al tratamiento de ortodoncia.

Pero si se pueden producir pequeños cambios, igual que los que se producen en los dientes de todo el mundo, hayan sido portadores de ortodoncia o no.

Con las retenciones VIVERA de Invisalign entregamos a nuestros pacientes una herramienta que da feedback sobre el estado de los dientes.

Mientras las retenciones se mantengan ajustadas, nuestros pacientes saben que no se producen movimientos.

Por el contrario, si cada vez que se ponen, estas aprietan sobre algunos o todos los dientes, esto indica que todavía existen movimientos durante el día y es mejor usarlas con mayor frecuencia y durante más tiempo.

Para asegurar su mantenimiento y que estén en buen estado, como norma general programamos controles periódicos de las retenciones una vez al año.

Conclusión sobre los retenedores dentales después de Invisalign

Así que, si has llevado ortodoncia invisible, brackets o estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia, debes saber que las retenciones removibles VIVERA son las que nuestro equipo de MINIM recomendamos.

Hay varios tipos de retenedores cada uno con sus ventajas e inconvenientes pero lo que es seguro es que cualquier ortodoncista después del tratamiento usará retenedores para mantener el resultado logrado para tu sonrisa.

Si quieres que nuestro equipo revise tu caso contacta con nosotros sin compromiso y podremos recomendarte la mejor opción para ti.


Comentarios

  1. Qué precio tienen los retenedores removiles?

    1. Hola José! gracias por tu pregunta. En MINIM entregamos e incluimos después de los tratamientos de ortodoncia invisible White y Fast 2 Juegos de retenedores Premium Vivera valorados a 290€. Por esa razón lo más habitual es que todos los retenedores transparentes que entregamos lo hacemos a nuestros pacientes pero si estás valorando comprar unos retenedores removibles podemos hacerte una primera visita gratuita para valorar tu caso. Contacta con nosotros sin compromiso.

  2. Hola. Hay retenedores nocturnos más baratos? Un conocido tiene unos pero no me gustan porque cubren también las encías.

    1. Hola Daniel. Debo decirte que los retenedores que utilizamos en MINIM no cubren las encías y nuestros precios de los retenedores es de 290€ e incluye 2 juegos de retenedores transparentes Vivera. Además ahora tenemos una promoción que estamos entregando 3 juegos de retenedores el mismo precio. Quizás la persona que conoces utiliza otro tipo de retenedores o incluso una férula de descarga, la cual tiene otra función. Por otro lado, sabemos que hay otro tipo de retenedores más económicos pero, como en MINIM siempre buscamos rendimiento y eficacia a un buen precio, solo utilizamos los retenedores Vivera en nuestro centro porque estamos encantados y nuestros clientes también. Espero haber sido de ayuda. En cualquier caso siempre puedes pedir una primera visita con el doctor y te aclarará todas tus dudas con mayor profundidad.

  3. Hola, hace 4 contraté un tratamiento Invisaling full, ahora estoy con los retenedores removibles. Sólo me dieron un juego y se me ha roto el superior. Con el tratamiento full dicen que durante 5 años te entra todos los alineadores que necesitas. También entran los retenedores? Gracias.

    1. Hola Sara. Para nuestros pacientes con el white full te entran 3 juegos de retenedores Premium Vivera, con lo que estarás bastantes años sin necesitar retenedores adicionales. Por otro lado lo que es importante remarcar es que los alineadores son ilimitados pero los retenedores no. Mi recomendación es que preguntes a tu ortodoncista qué precio tienen los retenedores premium. Estos suelen durar varios años cada uno. Muchas gracias por preguntar.

  4. Buenos días.
    Tengo la duda de por qué no utilizar como retenedor de noche la última ferula que se ha utilizado en el refinamiento de Invisalign, y así no hace falta gastarse los 290 euros.

    Gracias

    1. Hola Daniel. Es muy buena pregunta y de hecho, puedes hacerlo durante un tiempo, pero no te durarán mucho. Los alineadores que se utilizan durante el tratamiento no están pensadas para eso y no tienen la rigidez suficiente. El plástico utilizado es diferente, el de los alineadores flexible y el de las retenciones es rígido. Lo que en el primer caso los alineadores te pueden durar algunas semanas y los retenedores muchos meses y varios años. Espero haber sido de ayudo. Que pases un gran día Daniel.

  5. Hola, he estado usando un juego de retenedores Vivera y hoy lo he cambiado por otro. Lo he notado más duro y haciendo presión en dientes donde el otro no hacía. ¿Cómo es posible si se supone que los 3 juegos de Vivera son iguales? Muchas gracias.

    1. Hola Silvia, es realmente extraño. Los retenedores Vivera tienen un rendimiento excelente y estamos muy contentos con su comportamiento. Haz una cosa, llama a nuestras clínicas y reserva una primera visita gratuita y lo analizamos.

  6. Hola una pregunta lo que pasa es que yo tenía tratamiento odontólogo y dejé de usar los retenedores hace dos años, es necesario volver a usar brackets o necesito otros retenedores

    1. Hola Daniela. Es una pregunta que sin conocer tu caso no podemos responder. Si te parece, reserva una primera visita gratuita y analizaremos tu caso y te diremos si necesitas más ortodoncia con alineadores invisibles o simplemente retenedores o nada.

    2. Buen dia yo habia pagado el plan full y la ortodoncista me dijo que los vivera no estaban incluidos… yo le creí… me dijo que el costo era de 2000 dólares a parte.
      Donde puedo hacer el reclamo? Gracias

      1. Supongo que puedes reclamar en la clínica donde has pagado el tratamiento, 2000 dolares por unos retenedores VIVERA nos parece mucho la verdad.

  7. Buenas tardes, querría saber que durabilidad tiene cada retenedor de vivera. Cada cuánto tiempo se cambian?

    1. Hola Montse. La verdad es que no te podemos dar una respuesta exacta. Hemos visto de todo pero por lo general duran años. Son de fantástica calidad y si se cuidan duran mucho más de lo imaginado. De hecho tenemos algún paciente que después de 4 años siguen llevando el mismo retenedor.

  8. Buenas tardes,
    Hace tres años empecé un tratamiento invisalign full. Creo que este tratamiento tiene una garantía de 5 años. A día de hoy (3 años despues) y usando los retenedores que me indicó el doctor se me ha abierto la mordida. El doctor me indica que en la garantía solo me entran los alineados pero no el seguimiento, scaner, etc. Con lo que de pagar todo esto. Es esto cierto? Gracias. Un abrazo

    1. Hola Sergio, efectivamente, cuando contratas un tratamiento Full con Align (actualmente lo llaman Comprehensive), este te incluye todos los alineadores que necesites durante 5 años, con un coste por refinamiento de 15 euros. Pero no sé si en el acuerdo al que llegaste con tu ortodoncista él incluyó también los costes de su trabajo para llevar a cabo el retratamiento, entiendo que no y de ahí la confusión que tendrás que resolver con él.

  9. He terminado mi tratamiento con invisalgin, y tengo que hacer los retenedores finales me gustaría saber el precio. Muchas gracias

    1. Eso depende mucho de quién te los haga y de cuales sean sus márgenes de beneficio. Un precio de mercado por unos retenedores removibles VIVERA podría rondar los 300 euros y vienen 3 juegos para ambas arcadas. Si estás por Barcelona, Castelldefels o Terrassa pide cita en uno de nuestros centros MINIM y te atenderemos encantados.

  10. Lleve ortodoncia durante 4 años, por un problema serio tanto de mordida como de dientes…tengo 40 años, cuanto tiempo debo usar los retenedores tras la ortodoncia? De momento llevo de noche

    1. Los dientes reciben las fuerzas presentes en la boca (labios, lengua, musculatura de la masticación…) durante toda la vida, por lo tanto, si quieres asegurarte de que no se muevan deberías alargar el uso de algún sistema de retención también durante toda la vida.

  11. Buenas tardes, acabo de terminar mi tratamiento de invisalign, yo aún me noto algún diente que no está colocado del todo pero mi ortodoncista ya me ha tomado medidas para los retenedores removibles después de la ortodoncia, según el con el retenedor me va a mover los dientes lo poco que me queda, eso es cierto? Yo lo que tengo entendido es que los retenedores finales lo que hacen es que no se te muevan los dientes después de terminar la ortodoncia, quedo a la espera, gracias

    1. Hola Francisco, en principio los retenedores son pasivos, es decir, no aplican fuerzas sobre los dientes y su función debería ser estabilizar la posición final conseguida durante el tratamiento activo.

*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.