Pide tu visita gratuita

Volver

Retenedores dentales después de ortodoncia invisible Invisalign

20 de Abril 2020

retenedores removibles y fijos tras invisalign

El objetivo principal de los retenedores dentales tras el tratamiento de ortodoncia es mantener el resultado obtenido el mayor tiempo posible.

Y seguramente te preguntes qué tipos de retenedores hay, cuáles son los mejores para tu caso (retenedores transparentes, removibles, fijos…) y qué precios tienen los retenedores, ¿verdad?

Para responder todas estas preguntas hoy escribimos este artículo. ¡Allá vamos!

¿Qué son los retenedores y su importancia para la estabilidad de los resultados?

La estabilidad de los resultados de un tratamiento de ortodoncia es uno de nuestros objetivos principales como ortodoncistas.

Para conseguir esto no hace falta esperar a que el tratamiento esté acabado, es importante tener en cuenta una serie de factores durante el propio tratamiento o incluso antes.

Entre los cuales estaría, en primer lugar, conocer y corregir las propias causas de la maloclusión.  Además deberíamos no sobrexpandir las arcadas, asegurar unas buenas superficies de contacto entre dientes y conseguir la mejor oclusión posible, que será el mejor estabilizador natural.

Hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida, adaptándose a los cambios en los equilibrios naturales que se establecen de manera dinámica en el entorno oral.

Y esto es así, tanto si hemos llevado ortodoncia como si no, además la causa de este movimiento es multifactorial. Es decir, son muchos los factores que sabemos que pueden hacer que los dientes se desplacen y es difícil de precisar cuál es el motivo principal en cada paciente y momento de la vida.

Por todo esto, una vez alcanzados los mejores resultados posibles para tu sonrisa, nos valemos de los retenedores de ortodoncia para mantener la estabilidad en los resultados logrados.

Tipo de retenedores tras la ortodoncia

Estos retenedores pueden ser fijos y removibles pudiéndose utilizar en combinación y de varios tipos según las preferencias de cada profesional.

Retenedores fijos

Estas retenciones fijas, generalmente fabricadas con alambre de acero trenzado pasivo se adaptan y adhieren a los dientes mediante resinas de composite (el material con que se hacen los empastes).

Es muy importante enseñar al paciente a limpiarlas correctamente y realizar un control periódico de las mismas para asegurar que se encuentran en buen estado.

Generalmente se hacen de incisivo lateral a incisivo lateral en arcada superior y de canino a canino en la inferior.

Estas retenciones fijas tienen serias desventajas:

  • No mantienen la posición de los dientes posteriores
  • Dificultan mucho la higiene allí donde más sarro suele producirse
  • Provocan urgencias ya que se descementan o rompen periódicamente

Por estos motivos, en MINIM intentamos evitar el uso de retenciones fijas siempre que sea posible y nos hemos decantado claramente por las retenciones de quita y pon de uso nocturno, es decir las conocidas por retenciones removibles.

Imagen de la retención fija tras la ortodoncia invisible con invisalign en unos dientes
Retenedores fijos tras la ortodoncia

Retenciones removibles

En nuestro centro recomendamos a todos nuestros pacientes las retenciones de quita y pon VIVERA que tienen las siguientes ventajas y se adaptan mejor a nuestra filosofía.

Ventajas de las retenciones removibles Vivera:

  • Mantienen la forma e integridad de las arcadas en su totalidad
  • No empeoran la higiene, ya que sólo se usan para dormir
  • Protegen del bruxismo (apretamiento nocturno)
  • Evitan visitas de urgencia a la clínica

Estas retenciones dentales removibles, que deben usarse por las noches, están hechas a medida (mediante escaneado y digitalización del resultado final) y son cómodas de usar puesto que no invaden encía o paladar.

Imagen de los retenedores invisibles de quita y pon
Retenedores transparentes de quita y pon

¿Durante cuánto tiempo hay que llevar las retenciones dentales?

Existe mucha controversia al respecto, pero podríamos decir que se deben llevar mientras se quiera asegurar que los dientes no se desvíen de la posición alcanzada con el tratamiento de ortodoncia.

Y ojo, que con esto no quiero decir que, si dejamos de utilizar las retenciones, los dientes vayan a volver a la posición original previa al tratamiento de ortodoncia.

Pero si se pueden producir pequeños cambios, igual que los que se producen en los dientes de todo el mundo, hayan sido portadores de ortodoncia o no.

Con las retenciones VIVERA de Invisalign entregamos a nuestros pacientes una herramienta que da feedback sobre el estado de los dientes.

Mientras las retenciones se mantengan ajustadas, nuestros pacientes saben que no se producen movimientos.

Por el contrario, si cada vez que se ponen, estas aprietan sobre algunos o todos los dientes, esto indica que todavía existen movimientos durante el día y es mejor usarlas con mayor frecuencia y durante más tiempo.

Para asegurar su mantenimiento y que estén en buen estado, como norma general programamos controles periódicos de las retenciones una vez al año.

Conclusión sobre los retenedores dentales después de Invisalign

Así que, si has llevado ortodoncia invisible, brackets o estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia, debes saber que las retenciones removibles VIVERA son las que nuestro equipo de MINIM recomendamos.

Hay varios tipos de retenedores cada uno con sus ventajas e inconvenientes pero lo que es seguro es que cualquier ortodoncista después del tratamiento usará retenedores para mantener el resultado logrado para tu sonrisa.

Si quieres que nuestro equipo revise tu caso contacta con nosotros sin compromiso y podremos recomendarte la mejor opción para ti.


Comentarios

  1. Qué precio tienen los retenedores removiles?

    1. Hola José! gracias por tu pregunta. En MINIM entregamos e incluimos después de los tratamientos de ortodoncia invisible White y Fast 2 Juegos de retenedores Premium Vivera valorados a 290€. Por esa razón lo más habitual es que todos los retenedores transparentes que entregamos lo hacemos a nuestros pacientes pero si estás valorando comprar unos retenedores removibles podemos hacerte una primera visita gratuita para valorar tu caso. Contacta con nosotros sin compromiso.

*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Estamos en:

C/ del Dr. Trueta 38, Local D
08860 Castelldefels

Horario:
Lunes a viernes: 10.00 – 20.00 h.
Sábado: 10.00 – 14.00 h.

Llámanos: 930117298
Whatsapp: 695808639
hola@minimclinic.com