Pide tu visita gratuita

Volver

4 riesgos de NO empezar la ortodoncia de tus hijos en el momento adecuado

07 de Noviembre 2019

niña sonriendo antes de hacer un tratamiento de ortodoncia infantil. Cuando poner aparatos en niños? empezar ortodoncia?

¡Hola! Soy Héctor Carrera, junto a mi socio y buen amigo Pablo Ruiz somos propietarios y ortodoncistas de la clínica MINIM. Tu Ortodoncia Invisible.

Voy a intentar resolver algunas dudas que, de manera recurrente, observo en mis pacientes acerca del tratamiento ortodóncico en la infancia y la adolescencia, comúnmente llamado ortodoncia infantil. Y comentaré los riesgos de no empezar el tratamiento en el momento adecuado.

Antes de decidir cómo y dónde realizar un tratamiento de ortodoncia, primero tenemos que saber por qué es importante hacerlo y a qué edad es la ideal para comenzar.

Niños sonriendo sin ortodoncia

¿Por qué es importante corregir las maloclusiones de los niños y adolescentes?

  1. Disminuye el riesgo de caries. El apiñamiento dental dificulta la higiene y empeora la salud de las encías aumentando también el riesgo de caries.
  2. Evitas desgastar los dientes de forma irregular y excesiva. Unos dientes mal colocados se desgastan más fácilmente y de manera irregular.
  3. Tener una bonita sonrisa aumenta la autoestima. La malposición dental afecta a la estética de la sonrisa y muchas veces unos dientes desalineados provocan vergüenzas y timideces en los niños.
  4. Puede afectar al respirar, comer o hablar. Cuando la maloclusión tiene asociado un componente esquelético, es decir, cuando también hay alteraciones de la posición y/o tamaño de los huesos maxilares pueden estar afectadas funciones como la respiración, la deglución o el habla.

¡1ª VISITA GRATUITA: PIDE CITA!

¿Cuál es la edad ideal para empezar el tratamiento de ortodoncia para niños?

La verdad es que depende del tipo y gravedad de la maloclusión, además debemos tener en cuenta sus causas y posibles consecuencias.

Ortodoncia en la adolescencia (11-13 años)

adolescentes antes de empezar tratamiento ortodoncia infantil

Por lo general, a los ortodoncistas nos gusta esperar a que se complete el recambio dental para iniciar los tratamientos de ortodoncia infantiles.

El objetivo es ser lo más eficientes posibles y no alargar los tratamientos más de uno o, como mucho, dos años.

Con todos los dientes permanentes ya en boca evitamos tener que esperar a que se complete la erupción de todos los dientes.

Esta es la edad ideal para la mayoría de las personas porque, al quedar todavía mucho crecimiento, podemos utilizarlo a nuestro favor.

Además, los huesos son todavía maleables y tenemos más margen que en los tratamientos en el adulto.

Los dientes y las encías, por lo general, todavía no han tenido tiempo de sufrir las consecuencias de la malposición y no tendremos aún consecuencias irreversibles.

Ortodoncia en la infancia (7-9 años)

niño de 9 años sonriendo

Teniendo en cuenta lo dicho antes, hay ocasiones en las que no es conveniente esperar hasta la adolescencia.

Ya sea por la severidad de la oclusión, por la afectación de funciones importantes que pueden afectar al crecimiento o para evitar un empeoramiento de la mordida que complique un tratamiento posterior, hay veces que comenzamos el tratamiento antes.

Por lo general, son tratamientos encaminados a modificar el tamaño o la forma de los huesos maxilares (paladar y mandíbula) y solemos empezarlos en dentición mixta.

Estos tratamientos suelen durar en torno a un año y suelen recurrir una segunda fase de tratamiento con la dentición permanente en la adolescencia.

Por esto, estos tratamientos tempranos suelen conocerse como tratamientos ortopédicos o de primera fase.

4 Riesgos de no empezar el tratamiento de ortodoncia en el momento adecuado

Aunque los dientes se mueven durante toda la vida y siempre estamos a tiempo de mejorar la mordida y la sonrisa de nuestros pacientes, por esperar demasiado podemos perder la oportunidad de obtener un mejor resultado global.

Estos son algunos motivos:

  1. Perdemos la oportunidad de modificar el tamaño y la posición de los huesos. Esto en el adulto sólo puede hacerse por medios quirúrgicos.
  2. Esperamos demasiado para restablecer las funciones normales, haciendo que cada año que pasa sea más complicado corregirlas.
  3. Desgaste excesivo e irregular. Dejamos demasiado tiempo a los dientes con contactos inadecuados con lo que el desgaste es mayor e irregular. Esto hace que, en el adulto, muchas veces requiramos de tratamientos complementarios como reconstrucciones, carillas o fundas.
  4. El apiñamiento dificulta la higiene, en una edad en la que ya es complicado de por sí conseguir una buena higiene.

¿Por qué traer a tu hijo a MINIM?

Para acabar, me gustaría daros siete breves motivos por los que creo que es mejor que hagáis el tratamiento de vuestros hijos con ortodoncia invisible Invisalign en MINIM.

  1. Porque tanto Pablo como yo nos dedicamos a la ortodoncia en exclusiva y tenemos la formación y la experiencia necesaria para ello.
  2. Además, somos expertos en Invisalign y realizamos TODOS nuestros tratamientos con ortodoncia Invisible. ¡Buscamos la máxima comodidad, higiene y estética!
  3. La primera visita es gratuita e incluye radiografía panorámica y escaneado 3D.
  4. En el centro hay ortodoncista todos los días de la semana, incluso sábados por la mañana y nos adaptamos a tus horarios.
  5. Solo tendréis que venir al centro a hacer visitas de seguimiento una vez cada dos o tres meses. Además, si vienes en coche te regalamos el parking.
  6. No encontrarás aglomeraciones y nos comprometemos a no haceros esperar.
  7. ¡Hacemos ortodoncia invisible Invisalign a precio de brackets tanto para niños, adolescentes como adultos! 2990 euros el tratamiento completo, incluido estudio y retenciones finales. Ver precios Invisalign y nuestras garantías.
niña feliz porque empezará el tratamiento de ortodoncia en minim clinic

¿Tienes alguna duda que no haya resuelto en este artículo?

Escríbenos sin compromiso y responderemos lo antes posible o mejor aún. Venir a hacer una 1ª visita en la que tendréis un diagnóstico y así nos conocerás o a Pablo o a mí.


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Estamos en:

C/ del Dr. Trueta 38, Local D
08860 Castelldefels

Horario:
Lunes a viernes: 10.00 – 20.00 h.
Sábado: 10.00 – 14.00 h.

Llámanos: 930117298
Whatsapp: 695808639
hola@minimclinic.com