Pide tu visita gratuita

Volver

Por qué se produce el apiñamiento dental

05 de Octubre 2021

Los ortodoncistas entendemos el apiñamiento dental como aquella maloclusión que se caracteriza por una falta de espacio en la arcada dental.

Cuando esto pasa, los dientes se encuentran mal posicionados y dispuestos de manera irregular, es decir, algunos dientes se encuentran rotados y/o desplazados fuera del arco dental ideal a veces es un apiñamiento dental leve o a veces es severo.

Por esto, el apiñamiento dental produce desgastes irregulares en los dientes, ya que estos no contactan de manera adecuada.

Además, el apiñamiento complica mucho la higiene dental, especialmente de los puntos de contacto, por lo que, normalmente, se acompaña de gingivitis o incluso enfermedad periodontal.

Precisamente para evitar este tipo de complicaciones es importante tratar de corregir el apiñamiento dental lo antes posible, generalmente en la adolescencia.

¿Cuál es la causa del apiñamiento?

Por norma general el apiñamiento dental se produce por dos motivos principales:

  • Cuando existe una discrepancia entre el tamaño de los huesos maxilares y los dientes
  • Cuando las presiones existentes en la boca comprimen el arco dental y hacen que se produzca espacio.

1) Discrepancias de tamaño entre los dientes y los huesos maxilares

Puede pasar que el tamaño de los dientes sea demasiado grande para que estos quepan bien alineados en los huesos maxilares.

Podemos heredar de nuestros padres unos huesos pequeños y unos dientes grandes, por ejemplo.

Al ser de causa genética, esto se hace evidente muy pronto, en cuanto se recambian los dientes de leche por los definitivos o incluso antes, se puede detectar entre los 6 y 8 años de edad.

2) Apiñamiento dental por compresión de la arcada dental

El apiñamiento dental por compresión nos suele pasar a la mayoría de la población y se produce porque en el entorno oral las fuerzas predominantes suelen ser compresivas.

Es decir, sobre los dientes predominan las fuerzas de fuera a adentro. Por ejemplo, la presión que ejerce la musculatura de la masticación o los labios.

Este tipo de apiñamiento se puede dar en combinación con el anterior, cosa que agravaría la situación. Y suele hacerse evidente más tarde que el anterior, ya en la vida adulta, y especialmente entre los colmillos inferiores.

¿Qué hay de las muelas del juicio? ¿Causan apiñamiento?

Aunque la sabiduría popular siempre acaba achacando a la erupción de las muelas del juicio el apiñamiento, la verdad es que la evidencia científica al respecto no es concluyente.

Nosotros no recomendamos la extracción de los cordales (o muelas) sólo por ese motivo porque el apiñamiento puede y de hecho se produce igualmente por las razones descritas anteriormente.

Tratamiento del apiñamiento dental

Una vez conocemos las causas del apiñamiento podemos introducir mejor como lo tratamos.

Independientemente de la mecánica (alineadores transparentes, brackets, etc…) los ortodoncistas a menudo incorporaremos en nuestro tratamiento métodos para:

  • Ganar espacio en la arcada, generalmente mediante expansión
  • Reducir la cantidad de material dentario

Expansión de los arcos dentales

La mayoría de tratamientos de ortodoncia incorporan, en mayor o menor medida, la expansión de los arcos dentales para obtener espacio.

Esto se puede hacer en la infancia y en la adolescencia de manera más predecible, pero también, en menor medida, en el adulto.

Mediante la expansión contrarrestamos los efectos que las fuerzas compresivas de la musculatura hayan tenido en nuestras arcadas y ganamos milímetros de espacio que podemos aprovechar para alinear los dientes a cualquier edad.

Reducción del contorno de los dientes o extracciones

Aunque intentaremos evitarlo siempre que sea posible, a veces es necesario realizar extracciones dentales para solucionar los casos más graves (generalmente de premolares o un incisivo inferior).

En la gran mayoría de casos nos bastará con realizar una reducción del contorno del diente o ‘stripping’. De esta manera, repartiendo el desgaste de apenas unas décimas de milímetro entre varios dientes podemos ganar el espacio necesario para colocar de manera correcta los dientes.

Los dos procedimientos (expansión y stripping) se suelen utilizar de manera combinada, dependiendo de las características individuales de cada caso, para solucionar la mayoría de maloclusiones con apiñamiento.

¿Qué puedo hacer si tengo los dientes apiñados?

Te recomendamos que vayas a tu dentista de confianza o si estás por Barcelona pide cita gratuita en MINIM, Tu Ortodoncia Invisible y haremos una revisión exhaustiva en la que podrás ver el resultado final de cómo te quedarán los dientes tras el tratamiento.


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Horario:
Lunes a viernes: 10.00 – 20.00 h.
Sábado: 10.00 – 14.00 h.

Llámanos: 930117298
Whatsapp: 695808639
hola@minimclinic.com