Volver

Comparativa de todos los tipos de ortodoncia, ¿cuál es mejor?

03 de Junio 2019

Portada de artículo sobre la comparativa de entre los diferentes sistemas de ortodoncia del mercado con sus pros y contras.

Existen muchos tipos de ortodoncia para corregir las distintas maloclusiones que encontramos en nuestros pacientes ya sean niños, adolescentes o adultos de cualquier edad.

Entre estas maloclusiones encontramos el apiñamiento o espaciamiento dental, la mordida cruzada, mordida abierta, sobremordida, prognatismo o retrognatismo, dientes prominentes, etc…

Estas maloclusiones se pueden encontrar aisladas o combinadas entre sí de distinta forma y magnitud y pueden ser de origen dental, esquelético o también una combinación de ambos.

Es responsabilidad del especialista en Ortodoncia establecer un buen diagnóstico y proponer un plan de tratamiento bien explicado y consensuado con el paciente.

Una vez hecho esto, los ortodoncistas disponemos de distintos aparatos o mecánicas para alcanzar los resultados deseados.

El tipo de ortodoncia que escojamos dependerá de la experiencia del profesional y de las preferencias del paciente.

Tabla comparativa entre todos los tipos de ortodoncia que existen

A grandes rasgos podemos dividir los diferentes aparatos de ortodoncia en dos grandes grupos; aparatos fijos y aparatos de quita y pon.

1. Ortodoncia con aparatos fijos

Dentro de los aparatos fijos, es decir que se llevan 24 horas al día porque no se pueden quitar, encontramos los brackets vestibulares (por la cara externa del diente) y los brackets linguales (adheridos al diente en su cara interna, no se ven).

1.1.   La ortodoncia lingual o “brackets” linguales

Los brackets linguales presentan tanto ventajas como inconvenientes.

Es un tratamiento prácticamente invisible, pero tiene los problemas de la ortodoncia convencional y algunos de añadidos.

Algunos ejemplos de brackets linguales

5 desventajas de los brackets linguales

  • Incomodidad; pueden producir roces y llagas en la lengua, especialmente al principio.
  • Difícil higiene; no se pueden quitar por lo que hay que extremar la higiene para evitar inflamación de las encías, descalcificación del esmalte y caries.
  • Interfieren en la pronunciación al principio; puede costar hablar normal los primeros días.
  • Visitas al dentista de urgencia; brackets caídos, arcos que pinchan. Esto puede hacer que se tenga que acudir al dentista de urgencias, cosa que puede ser más o menos complicada dependiendo de donde estés o que día sea.
  • Dificultad técnica; dependiendo el tipo de brackets linguales, pueden requerir de más visitas y de mayor duración que la ortodoncia convencional.

1.2.   La ortodoncia convencional

Puede ser de varios tipos, depende del material con el que estén fabricados y también del diseño.

Según el material con el que estén fabricados los aparatos

  • Brackets metálicos, de acero inoxidable.
  • Brackets blancos, de cerámica. Aunque también existen brackets blancos de resina o plásticos, pero por lo general son de mala calidad y no los recomendamos para tratamientos largos.
  • Brackets de Zafiro, son prácticamente transparentes, parecidos al cristal. Esto hace que se mimeticen mejor con el color de los dientes de la mayoría de los pacientes.

Según el diseño podemos también clasificarlos en dos grupos:

  • Brackets de autoligado, no requieren de ligadura elástica o metálica para sujetar el arco en el bracket por lo que se genera menos rozamiento y los dientes se mueven mejor y con fuerzas más ligeras.
  • Brackets de ligado convencional, para sujetar el alambre en el bracket necesitamos de una ligadura que frenará un poco el movimiento, además las ligaduras elásticas se deterioran por la humedad y la alimentación perdiendo la elasticidad y transparencia. Estas ligaduras también dificultan la higiene aumentando el riesgo de caries y gingivitis.

Tanto los brackets de ligado convencional como los de autoligado pueden estar fabricados en metal o cerámica (blancos). La marca más popular de brackets de autoligado son los brackets Damon, aunque existen otras marcas de características y calidad parecidas.

Ejemplos de brackets de autoligado cerámicos y metálicos

Aunque los tratamientos con brackets son eficientes (especialmente con brackets de autoligado) estos presentan una serie de desventajas que hacen que cada vez sean menos populares:

Desventajas de la ortodoncia convencional con brackets

  • Incomodidad.
  • Posibilidad urgencias; brackets caídos, arcos desplazados.
  • Estética muy mejorable; incluso los tratamientos con brackets blancos o de zafiro requieren de elementos elásticos que se manchan, o utilizan arcos o con recubrimientos de teflón que se deterioran.
  • Mala higiene, estos tratamientos dificultan mucho el conseguir una buena higiene oral, especialmente en adolescentes. Hay que recordar que hablamos de tratamientos largos de entre uno y dos años de duración.

2.  Ortodoncia con aparatos de quita y pon (removibles)

2.1.   Ortodoncia de quita y pon para niños

Hasta hace no mucho tiempo los aparatos de quitar y poner estaban destinados únicamente a tratamientos ortodóncicos u ortopédicos para niños.

Aparato de quita y pon para niños

Estos tratamientos que se hacen en la fase de dentición mixta, entre los 8 y los 12 años aproximadamente tiene como objetivo principal modificar el tamaño y la posición de los huesos maxilares, así como ayudar a reeducar funciones como la deglución o respiración.

Con esto se pretende corregir o, al menos mejorar, los problemas de mordida que requieren un tratamiento precoz para evitar un empeoramiento progresivo y mejorar el pronóstico del tratamiento en global.

Estos tratamientos interceptivos (evitan la formación o empeoramiento de una maloclusión) o correctivos requieren de una segunda fase de tratamiento más adelante con brackets o Invisalign.

Por eso, estos tratamientos de ortodoncia en el niño con dentición mixta (combinación de dientes de leche y permanentes en boca) son conocidos también como tratamientos de primera fase.

2.2.   Ortodoncia plástica de quita y pon adolescentes y adultos

Actualmente ya somos capaces de corregir cualquier tipo de maloclusión en dentición permanente ya sea en el adolescente o en el adulto con ortodoncia plástica de quita y pon.

Esta ortodoncia transparente (la más conocida es Invisalign), nos permite tener un control muy preciso de la posición de los dientes. Mucho mayor que los aparatos que tradicionalmente se utilizan con los niños para ensanchar el paladar, etc…

De hecho, el control que tenemos para mover los dientes es, en muchos casos, mejor incluso que el que conseguimos con los brackets.

Ejemplos de Ortodoncia Invisible Invisalign

Ventajas añadidas respecto a otras mecánicas con ortodoncia invisible

  • Es muy discreto; la gente apenas se dará cuenta que los llevas. Es mucho más estético que cualquier tipo de bracket vestibular (por la cara externa del diente), incluso los de cerámica o zafiro que requieren de un arco y ligaduras que se ven y se deterioran con el tiempo.
  • Es más cómodo; te lo quitas para comer por lo que puedes hacer vida normal en este sentido. Tiene un grosor de sólo 0,5 mm y roza menos con labios y lengua e interfiere menos con la pronunciación.
  • Más seguro; al no llevar brackets ni arcos puedes hacer deporte con normalidad incluso de contacto sin preocuparte de hacerte daño.
  • Menos urgencias; no tendrás que acudir a tu dentista porque se te ha caído o movido algo, no siempre es fácil que te atiendan un domingo por ejemplo o, si viajas mucho, cuando estás fuera de tu ciudad.
  • Más limpio; te permite cepillarte los dientes con normalidad pudiendo pasar incluso hilo dental entre los dientes. Esto hace que estén especialmente indicados en pacientes adolescentes y también en adultos que hayan padecido una enfermedad periodontal o tengan predisposición a ella.

Todos estos beneficios añadidos de la ortodoncia invisible con Invisalign hacen que cada vez más gente, tanto profesionales como pacientes nos decantemos por ella. Llegando a utilizar este sistema incluso en niños con dentición mixta que requieran un tratamiento temprano.

Si crees que puedes necesitar algún tipo de ortodoncia para mejorar la oclusión de tus dientes te invito a que reserves una primera visita gratuita y sin compromiso en MINIM, donde solo tratamos con ortodoncia invisible Invisalign, y te haremos un estudio 3D con el que podremos diagnosticar qué tratamiento iría mejor para ti.


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Estamos en:

C/ del Dr. Trueta 38, Local D
08860 Castelldefels

Horario:
Lunes a viernes: 10.00 – 20.00 h.
Sábado: 10.00 – 14.00 h.

Llámanos: 930117298
Whatsapp: 695808639
hola@minimclinic.com