Pide tu visita gratuita

Volver

Stripping dental en ortodoncia: ¿qué es y por qué se hace?

26 de Octubre 2021

stripping en ortodoncia

Cuando los dentistas hablamos de ‘stripping dental’ o reducción interproximal (‘InterProximal Reducción’ o ‘IPR’), nos referimos al limado de los dientes.

Es decir, utilizamos el stripping dental en ortodoncia cuando reducimos el ancho de los dientes con el objetivo principal de obtener espacio.

Este limado se puede hacer con fresas y turbina o también con tiras abrasivas o ‘strips’ en inglés y de ahí su nombre.

Por lo general, no requiere anestesia ya que no rebajaremos más de 2 o 3 décimas de esmalte por cara de diente.

El ‘stripping’ sólo debe realizarse por personal cualificado, ya que es muy importante no sobrepasar nunca el grosor de esmalte que protege a los dientes en su capa externa.

Además, debemos respetar la anatomía original del diente o mejorarla para favorecer la estética y/o estabilidad de los resultados.

¿Por qué hacemos el Stripping dental?

El Stripping en ortodoncia lo utilizamos con los objetivos siguientes:

1. Para conseguir espacio en los arcos dentales.

El objetivo principal de la reducción interproximal de los dientes es la obtención de espacio.

Por lo general, siempre que podamos, los ortodoncistas optaremos como primera opción por la expansión de las arcadas dentales para ganar el espacio que necesitamos para alinear los dientes.

Pero, algunas veces, la expansión que podemos realizar está limitada en mayor o menor medida y por eso recurrimos al Stripping.

Ya sea por el tipo de encías del paciente, algunas veces son finas y delicadas o con recesiones, por el tipo de mordida, o porque los arcos ya están bien desarrollados y expandidos de antemano, no siempre podemos expandir más los arcos dentales.

Es en estos casos en los que, como opción más conservadora antes de extraer dientes, podemos recurrir al ‘stripping’ para alinear los dientes.

¡PEDIR 1ª VISITA GRATUITA!

2. Para coordinar los arcos dentales entre si y ajustar la mordida

En algunas ocasiones, se producen en boca discrepancias entre el tamaño de los dientes de la arcada superior respecto a la inferior (discrepancias de Bolton).

Esto hace que, si queremos alinear los dientes y, a la vez, conseguir una mordida adecuada, tengamos que reducir la cantidad de material dentario en una de las arcadas (mediante ‘stripping’) o aumentar la cantidad dentario en la otra (reconstrucciones o carillas).

Que optemos por una o por otra opción dependerá de cada caso particular y de las preferencias del paciente.

3. Para mejorar la estética de los puntos de contacto y la estabilidad de los resultados

Una sonrisa bonita no solo depende de la posición de los dientes. También hay que tener en cuenta como se relacionan estos entre sí y con la encía.

En pacientes adultos la encía se puede encontrar retraída y esto se puede hacer más evidente al alinear los dientes, ya que el nuevo punto de contacto se produce muy alejado de la encía, especialmente si los dientes son muy triangulares.

La única manera que tenemos de acercar el punto de contacto a la encía para disminuir los espacios que conocemos como triángulos negros, es mediante el cambio de la forma del diente, haciéndolos menos triangulares y aproximándolos más entre sí.

Entonces, ¿Es bueno o malo hacerlo?

Como en todo, al final hay que confiar en el diagnóstico y la prescripción del ortodoncista que haya valorado el caso.

Por muy mal que suene eso de limar los dientes, cuando está indicado, aporta muchas ventajas y es más conservador que las alternativas:

  • Recordemos que puede evitar la aparición de recesiones en la encía por sobreexpansión de los arcos dentales.
  • Haciendo ‘stripping’ podemos evitar la realización de extracciones dentales.
  • Nos permite obtener un mejor resultado estético sin espacios entre dientes.
  • Aumenta la estabilidad del resultado ya que hacemos menos expansión y mejoramos el apoyo entre dientes.
  • Conseguimos un ajuste más fino de la mordida compensando la discrepancia de Bolton.

En definitiva, dentro de lo que cabe se puede considerar un ‘mal menor’ mejor que el resto de alternativas, incluyendo como alternativa el no hacer nada y dejar la boca como está (con apiñamiento y maloclusión).

¿Te han dicho que te van a limar los dientes y quieres una segunda opinión?

Algunos de nuestros pacientes llegan a nuestras clínicas en Barcelona o Castelldefels porque su dentista habitual les ha recomendado un tratamiento de ortodoncia y buscan alternativas o más económicas o más especializadas.

En MINIM, solo hacemos ortodoncia invisible y estaremos encantados de darte una segunda opinión de forma totalmente gratuita.

¡PEDIR 2ª OPINIÓN SIN COMPROMISO Y GRATIS!


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.