Pide tu visita gratuita

Volver

Apiñamiento dental: causas, riesgos y solución

25 de Febrero 2021

La mayoría de nosotros tenemos o hemos tenido apiñamiento dental, en mayor o menor medida, siendo este especialmente frecuente entre los colmillos inferiores.

¿Qué es el apiñamiento dental?

Cuando no existe espacio suficiente en el perímetro que conforman nuestros arcos dentales, los dientes se adaptan a la ausencia de espacio desplazándose fuera de la arcada dental o girándose.

La explicación más sencilla es que los dientes “se apiñan” o “se amontonan” y hacen que estéticamente no queden bien.

Y además puede provocar otros problemas que veremos a continuación.

El apiñamiento puede suceder desde bien temprano, haciéndose evidente en la infancia con el recambio dentario o, más adelante en nuestras vidas, a medida que crecemos y maduramos.

3 ejemplos de casos que hemos tratado con éxito en MINIM, Tu Ortodoncia Invisible

A continuación te mostraremos 3 casos de apiñamiento de pacientes que ya han acabado el tratamiento con Invisalign.

¿Qué problemas puede ocasionar tener los dientes apiñados?

Esta malposición dentaria causada por la falta de espacio puede ser desde leve a muy severa y, dependiendo de la edad a la que se trate, puede tener consecuencias como:

  • Desgastes dentales irregulares. Puede ser que tus dientes se desgasten a más velocidad de la que te correspondería por tu edad.
  • Dificultad en el mantenimiento de la higiene oral. Y como consecuencia es más fácil acumular sarro y que surjan otro tipo de problemas como las caries.
  • Agravamiento de problemas de la articulación temporomandibular.
  • Impacto negativo en la estética de la sonrisa. Este suele ser el principal problema “visible” para nuestros pacientes. Sabemos que muchas veces tener los dientes apiñados provoca ciertas inseguridades y “vergüenzas” y nos llaman para resolver su apiñamiento.

¿Cuáles son las causas del apiñamiento dental?

Aunque la mayoría de la gente piensa que el apiñamiento se produce por la erupción de las muelas del juicio, los estudios al respecto no son concluyentes.

Las causas son variadas y pueden actuar por separado o en conjunto durante toda la vida e independientemente de si nos hemos hecho o no un tratamiento previo de ortodoncia.

A grandes rasgos las causas principales del apiñamiento pueden ser:

  • Discrepancia entre el tamaño de los dientes (grandes) y los huesos maxilares (pequeños).
  • Entorno oral en el que predominan las fuerzas compresivas, como las de la musculatura de la masticación, mejillas y labios.

Cómo tratar los apiñamientos dentales y cómo los tratamos en MINIM

El tratamiento dependerá de la severidad de cada caso y tendrá como objetivo revertir las causas del apiñamiento.

Por lo tanto, como hemos visto, tendrá que ver con:

  • Reducir el exceso de material dentario (dientes grandes)
  • O expandir las arcadas dentales comprimidas.

Por norma general, los ortodoncistas siempre intentamos centrarnos primero en la expansión de los arcos dentales, puesto que este procedimiento no es invasivo y tiene un impacto positivo en la mayoría de las sonrisas.

¡PEDIR 1ª VISITA GRATUITA!

Tratamiento 1 (el más usado): Expansión de los arcos dentales cuando se puede

La mecánica con alineadores transparentes Invisalign expande de manera eficiente y muy predecible.

Además, la expansión, también nos ayuda a corregir otro tipo de maloclusiones, por lo que no solo la hacemos cuando tratamos el apiñamiento.

Hay que decir que no siempre podemos obtener todo el espacio necesario para la alineación mediante la expansión de los arcos dentales.

La expansión dental tiene unos límites, especialmente en adultos, donde debemos ser respetuosos con los huesos y encías para evitar recesiones gingivales.

Además, un exceso de expansión puede ser antiestético e inestable a largo plazo.

Pero en general la expansión de los arcos dentales cubren la gran mayoría de los casos de apiñamiento.

Tratamiento 2: Reduciendo el exceso de material dentario

Allí donde no podamos llegar mediante expansión, llegaremos reduciendo el exceso de material dentario.

Ya sea con extracciones dentales, en casos de apiñamiento muy severos en los que no podamos contar con la expansión o mediante la reducción interproximal del tamaño de varios dientes en casos más leves.

Hoy en día son muy pocos los casos en los que es necesario llegar a necesitar extraer dientes para alinear.

Hector Carrera – Cofundador de MINIM, Tu Ortodoncia Invisible

En la gran mayoría de los pacientes está más indicado un tratamiento que combine una expansión y un desgaste interproximal razonables.

¿Qué es el desgaste interproximal?

Sabemos que eso de ‘limar’ los dientes suena fatal, pero al final se trata de buscar el mal menor.

Hemos visto que la expansión tiene límites y la extracción de dientes sanos nos parece un procedimiento mucho más invasivo.

Tenemos que entender que un desgaste interproximal bien hecho no supera los 0’3 milímetros por cara de diente, por lo que respetamos el grosor total de la capa de esmalte que cubre y protege la dentina.

Por tanto, este es un procedimiento seguro que no necesita de anestesia y que no aumenta el riesgo de sensibilidad ni de caries en los dientes a tratar.

Además, muchas veces nos sirve para mejorar los nuevos puntos de contacto que se van a formar entre dientes al alinearlos, mejorando la estética y la estabilidad del resultado final.

¿Cómo conseguir la estabilidad del resultado después del tratamiento?

¡Ojo! Que, como ya he introducido antes, las fuerzas compresivas en la boca van a seguir existiendo incluso después del tratamiento.

Por lo que, siempre que hagamos expansión, será muy importante mantenerla en el largo plazo.

Para contrarrestar las fuerzas de la musculatura orofacial y evitar que las arcadas dentales se vuelvan a comprimir, después del tratamiento de ortodoncia se deberán usar retenciones de quita y pon que incluyan la totalidad del arco dental (no solo los dientes de delante) para su uso nocturno.

Estas son el tipo de retenciones que usamos en MINIM y que además facilitan la higiene porque evitan pegar nada en los dientes, especialmente donde más sarro se forma que es detrás de los incisivos inferiores.

¿Qué hacer si tienes o crees tener los dientes apiñados?

Si crees que podrías tener un caso de apiñamiento en tus dientes y quieres arreglarlo o resolver tus dudas, pide una primera visita gratuita sin compromiso. Estamos en Barcelona y Castelldefels.

¡PEDIR 1ª VISITA GRATUITA!


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Horario:
Lunes a viernes: 10.00 – 20.00 h.
Sábado: 10.00 – 14.00 h.

Llámanos: 930117298
Whatsapp: 695808639
hola@minimclinic.com