Pide tu visita gratuita

Volver

¿Duele llevar Invisalign? Todo lo que tienes que saber

18 de Mayo 2022

¿duele invisalign?

El tratamiento de ortodoncia invisible es uno de los más demandados en la actualidad, por las ventajas que ofrece, sin embargo, una pregunta recurrente de los pacientes que acuden a la clínica dental es si la ortodoncia invisible duele.

En términos generales, podemos decir que la ortodoncia Invisalign no duele, de hecho, de todos los tipos de tratamientos es el que menos molestias ocasiona.

Eso no quita que, con el Invisalign, puedan surgir algunas molestias en la boca durante los primeros días, en el periodo de adaptación.

Aunque los alineadores invisibles no son tan invasivos como los brackets también pueden causar alguna molestia.

Si quieres saber si la ortodoncia invisible duele, porqué y cómo solucionarlo, en este artículo resolvemos las dudas más frecuentes sobre el dolor del Invisalign.

Por qué puede doler el Invisalign

A pesar de que la ortodoncia invisible Invisalign es el tratamiento menos molesto del mercado, es posible que durante los primeros días surja algún tipo de molestia o dolor, según cada paciente.

Sin embargo, tal y como ocurre en la ortodoncia con brackets, no es habitual que ocasione heridas en la lengua ni llagas en la boca.

¿Por qué puede doler el Invisalign? Veamos dos de las posibles causas que provocan dolor en algunos pacientes.

#1. Sensación de presión en los dientes

Partimos de la base de que los tratamientos de ortodoncia corrigen gradualmente la alineación de los dientes, es decir, fuerzan un movimiento dental.

Por tanto, lo normal es que provoquen cierta sensación de presión en los dientes. Esta sensación puede resultar incómoda, incluso podría causar dolor.

El movimiento de los dientes dolerá, independientemente del tipo de tratamiento que se use, ya sea Invisalign o brackets.

Ojo, este tipo de molestias es temporal, suele aparecer durante la fase inicial del tratamiento, en los primeros días.

Es decir, cada vez que te cambias unos alineadores invisibles los primeros días sueles notar más presión.

Si el dolor es agudo, o la incomodidad está interfiriendo en la rutina diaria, quizá sea porque los alineadores no están bien puestos o son defectuosos, en cuyo caso hay que ir a la consulta y se cambian por otros o se revisa el porqué puede estar ocurriendo.

También te recomendamos que visites la clínica dental para que revisen el tratamiento si te sangran las encías, te duele al comer o beber, tienes los dientes muy sensibles, se te ha hinchado la cara, entre otras molestias infrecuentes.

#2. Roce de los alineadores transparentes Invisalign o los ataches

Los brackets metálicos suelen rozar con el interior de la boca, generando rozaduras y llagas molestas. Especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.

Esto mismo puede ocurrir con la ortodoncia invisible Invisalign, aunque en menor medida.

Durante el periodo de adaptación, los bordes de los alineadores pueden causar irritación en las encías o en el interior de la boca.

¿Por qué pasa esto? Es posible que los bordes de los alineadores estén ásperos o mal afilados, en cuyo caso habrá que visitar la clínica dental, para que lo resuelvan.

Pero la verdad, es que son muy pocos los casos en los que aparece este tipo de molestias.

¿Cuánto duran las molestias con Invisalign?

La experiencia nos dice que cualquier molestia o dolor causada por el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign no suele durar más de 4 o 5 días.

Los pacientes suelen habituarse pronto a los alineadores transparentes.

No obstante, no todas las personas sienten incomodidad, se calcula que 1 de cada 3 personas no sufre ningún tipo de molestia.

En cualquier caso, y aunque la tolerancia al dolor depende de cada paciente, la intensidad que se siente es leve.

Cómo calmar el dolor de Invisalign

Cada dos semanas o cada semana (depende de cada tratamiento) hay que ponerse una nueva serie de alienadores, algo que podría provocar temporalmente la sensación de incomodidad.

Esto se debe a que al principio es cuando más presión ejercen los alineadores en los dientes.

Sin embargo, esa incomodidad suele desaparecer a los pocos días, lo normal es que lo haga en menos de una semana.

No obstante, si las molestias son intensas y no son soportables (algo inusual) nuestra recomendación es que llames a la clínica dental y consultes con el ortodoncista.

Seguro que te da alguna de las siguientes recomendaciones para calmar el dolor.

Tomar algún analgésico

Con mucha probabilidad, el ortodoncista te dirá que tomes algún analgésico, como paracetamol o ibuprofeno, para calmar el color causado por los alienadores del Invisalign.

Eso sí, antes de tomar un medicamento consulta a tu médico.

Cera dental para Invisalign

Aplicando un poco de cera de ortodoncia sobre los bordes de los alineadores se reduce la fricción que causa la molestia o el dolor.

Es una solución temporal que puede ayudar a pasar los primeros días con menos incomodidad.

Come alimentos blandos

Durante los dos o tres primeros días después de empezar con una nueva serie de alineadores o férulas invisibles, es recomendable llevar una dieta especial, evitando comer alimentos que exijan trabajar a los dientes.

Procura comer alimentos blandos. Así, no fuerzas los dientes.

Una vez la dentadura se haya habituado al tratamiento puedes retomar la ingesta de cualquier tipo de alimento.

Usa el Invisalign durante todo el día

Las molestias desaparecen cuando la boca se ha habituado al tratamiento de ortodoncia, es decir, con el paso del tiempo.

Por tanto, cuanto más tiempo lleves la férula del Invisalign durante el día, más rápido se moverán los dientes y antes desaparecerá la incomodidad.

¿Cuándo hay que quitarse el sistema de ortodoncia invisible? Solamente en el momento de cepillarse los dientes, durante la comida y cuando bebas algo caliente.

Beber agua fría

El agua fría calma el dolor. Beber agua fría o chupar cubitos de hielo aliviará las molestias de las encías. Ojo, no muerdas el hielo con el Invisalign colocado.

(Puedes leer más sobre si se puede comer y beber con Invisalign)

Más ventajas de llevar Invisalign

Ventajas Invisalign vs brackets

Que la ortodoncia invisible Invisalign duele mucho menos que los brackets es una gran ventaja, pero no la única. Veamos alguna más.

Estética

Uno de los mayores atractivos del tratamiento de ortodoncia invisible es que cuida la estética. Las férulas transparentes del Invisalign respetan la sonrisa del paciente.

Con la ortodoncia Invisalign es más difícil que se percaten de que estás siguiendo un tratamiento.

Removible

La comodidad de quitárselo y ponérselo fácilmente es otra de las grandes ventajas de este tratamiento.

Aunque, como hemos indicado antes, lo recomendable es llevar el aparato el máximo tiempo posible, en concreto, unas 22 horas al día.

En cambio, viene muy bien poder quitárselo para comer y cepillarse los dientes. 

Alérgicos

Hay personas alérgicas a los materiales metálicos de los brackets, algo que no supone un problema con el Invisalign, ya que está compuesto de un material plástico.

Higiene bucal

La posibilidad de que el aparato sea removible facilita la higiene dental, evitando problemas que sí pueden ocasionar otros tipos de tratamiento de ortodoncia que dificultan el proceso de limpieza.

Comodidad

No es necesario acudir con tanta frecuencia a la clínica dental, ya que sustituir los alineadores es relativamente sencillo, basta con seguir las indicaciones del ortodoncista.

Sólo tendrás que acudir a la clínica cada dos meses, aproximadamente, para que el ortodoncista revise cómo evoluciona el tratamiento.

En definitiva, si te seduce la idea de ponerte Invisalign porque no duele, además del resto de ventajas que hemos enumerado, solicita una cita en nuestra clínica dental especializada en Invisalign.


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.