Pide tu visita gratuita

Volver

Consejos para los primeros días con Invisalign

15 de Enero 2023

que ocurre los primeros dias con invisalign

Primer día con Invisalign y ya estás pensando en quitarlo porque no estás cómodo. Sientes una especie de presión al ponerlo y, aunque es soportable, te agobia la idea de llevar el Invisalign puesto muchas horas al día.

Ante todo, calma. Es normal sentir un poco de dolor o molestia en los dientes y encías durante los primeros días después de colocar el Invisalign, pero estos efectos secundarios suelen desaparecer rápidamente.

No obstante, tanto si estás sintiendo molestias como si te preocupa que pueda sucederte, en este artículo te damos algunos consejos para sobrellevar el tratamiento con más comodidad.

¿Duele llevar Invisalign?

Algunos pacientes pueden experimentar molestias leves al empezar a usar Invisalign, ya que los alineadores están trabajando para mover los dientes a su posición correcta. Sin embargo, suelen ser temporales y desaparecen en unos pocos días.

Las molestias son similares a las que se sienten después de una limpieza dental profesional, los síntomas más habituales son dolor de encías, de dientes o mayor sensibilidad en estos. Pero no te preocupes, estos síntomas son leves y adaptarse requiere menos tiempo del que imaginas.

Independientemente del dolor o molestia, es importante no quitártelos y llevar los alineadores durante la mayor parte del día, quitándolos exclusivamente para comer y a la hora de lavarse los dientes. Esto ayuda a asegurar que el tratamiento avance de manera efectiva y que los síntomas molestos sean mínimos.

Como hemos visto, al principio, es normal sentir una molestia o dolor llevadero, sin embargo, si experimentas dolor intenso o persistente, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el dentista para que evalúe si es necesario ajustar el tratamiento o si existe algún problema.

Qué sucede en los primeros días con Invisalign

En los primeros días, después de colocar un tratamiento de ortodoncia, es común experimentar cierta incomodidad e hinchazón en las encías y mejillas. También puede haber dificultad para hablar, beber, morder y masticar debido a la sensación extraña en la boca.

Ante esta situación, lo que no debes hacer es retirar los alineadores, al menos si quieres que el tratamiento funcione.

Merece la pena subrayar que las molestias del Invisalign son mucho más leves que la de los brackets, ya que estos se componen de alambre y ataches metálicos, que producen rozadura y en algunos casos llagas en la lengua. Es decir, que la ortodoncia tradicional es más invasiva que los aligners invisibles.

¿Qué hacer cuando empiezas a notar esa molestia o dolor?

Por un lado, seguir las instrucciones del dentista. Por otro, es conveniente realizar una buena higiene oral para minimizar estos efectos secundarios. Además, el uso de analgésicos y hielo puede ayudar a aliviar el dolor.

¿Por qué duelen los dientes en los primeros días de Invisalign?

Los alineadores de Invisalign están hechos de poliuretano, son piezas hechas a medida que se adhieren a los dientes. Cuando el paciente lleva puesto el aparato de ortodoncia invisible, este tira de los dientes, desplazándolos gradualmente a la posición deseada. Se estima que cada alineador mueve un diente entre 0.25 y 0.33 mm.

La tensión que ejerce sobre los dientes para corregir su posición y conseguir moverlos provoca una leve hinchazón de las encías, que podría derivar en dolor y molestia.

A medida que los dientes se mueven, también pueden sentirse más sensibles al frío y al tacto debido a la exposición de las raíces.

No obstante, estos efectos secundarios son temporales y generalmente disminuyen con el tiempo.

Como norma general, el paciente debe llevar cada alineador durante 2 semanas y luego cambiar al siguiente. Al principio de cada cambio, puedes sentir algo raro en la boca, pero conforme pasan las horas sentirás menos molestias.

Consejos para llevar mejor el Invisalign durante los primeros días

Los primeros días con Invisalign pueden ser un poco incómodos, pero hay algunas cosas que puedes hacer para que el tratamiento sea más fácil. A continuación, vemos algunos consejos que te ayudarán a sentirte más cómodo después de ponerlos.

  • Asegúrate de usar los alineadores durante la mayor parte del día, solo quitándolos para comer y cepillar tus dientes. La recomendación es de 22 horas
  • Usa un enjuague bucal para ayudar a aliviar cualquier molestia en las encías.
  • Come alimentos suaves y evita los alimentos duros o pegajosos que puedan dañar o mover los alineadores.
  • Emplea un cepillo suave y pasta dental sin abrasivo para limpiar tus dientes y alineadores.
  • Asegúrate de limpiar los alineadores con frecuencia con un jabón neutro y agua tibia.
  • Programa tus citas regulares con tu ortodoncista para asegurarte de que tu tratamiento está progresando como se esperaba.

Recuerda que cada paciente es diferente y tu ortodoncista es la mejor persona para ayudarte en cualquier duda o preocupación. Así que, si el dolor es muy molesto o duradero en el tiempo, acude a tu consulta para que valoren tu situación.

Visit our partners clone rolex


*Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Historias recientes

¡Reserva tu primera visita gratuita!

  • Contactaremos para confirmar la visita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.